Corralito en España

El dinero es muy miedoso. Siempre que vienen crisis e incertidumbres fuertes, el dinero se repliega y la gente lo guarda bajo caja fuerte e intenta no gastar ni un céntimo. Es más, en momentos como el actual siempre aparece una parte de la población que entra en pánico y piensa que todos los ahorros de su vida se van a extinguir de un plumazo y por arte de magia. Incluso prefieren sacarlo del banco y meterlo bajo el colchón.

La gente tiene pánico a un posible corralito en España y más desde unas desafortunadas declaraciones de Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter el pasado 29 de Marzo en el cual dijo claramente: «Toda la riqueza de un país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general (Artículo 128 de la Constitución» .

Ante ese comentario, mucha gente pensaba que iban a comenzar los «EXPRÓPIESE» típicos del sinsentido que impera por desgracia en países como Venezuela.

Por suerte, vivimos en un país en el cual las cosas no pueden hacerse así a la torera (teóricamente).

¿Qué es un corralito?

Tal y como definen en la wikipedia, la palabra corralito tiene su origen en Argentina y se denominó a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el gobierno radical de Fernando de la Rúa el 3 de diciembre de 2001, y que se prolongó por casi un año cuando se anunció oficialmente el 2 de diciembre de 2002 la liberación de los depósitos retenidos. Posteriormente y debido a la popularidad que adquirió el término, éste se empezó a usar en todos los países de habla castellana para hacer referencia a la inmovilización de los depósitos realizada por el gobierno de cualquier país.

El periodista económico Antonio Laje, utilizó el término corralito (diminutivo de corral) y que se usa en Argentina como «parque para bebés» (de esos de barras para que no jueguen libremente), como analogía a la forma en que su Gobierno restringía una de las libertades esenciales de los usuarios de cualquier sistema bancario: la de poder sacar sus fondos en cualquier momento.

En definitiva y para resumir el significado, un corralito es una restricción temporal impuesta por un gobierno que impide que sus ciudadanos puedan disponer libremente de su dinero con el objetivo de evitar que retiren sus ahorros al mismo tiempo y provoquen el hundimiento del sistema bancario.

Corralitos recientes en la historia

Tal y como he indicado anteriormente el término corralito se creó en 2001 con la crisis que tuvieron en Argentina.

Corralito Chipre 2013

Ocurrió en Chipre en 2013, duró 12 días del mes de Marzo y se limitó la posibilidad de que los chipriotas pudieran sacar dinero de las entidades financieras. Los bancos no quebraron, pero sí se hizo una quita de dinero a los depositantes que tuviesen más de 100.000 euros en el banco.

Chipre estaba en crisis financiera desde 2.012 y la Eurozona acordó un rescate de 10.000 millones de euros para evitar su quiebra bancaria. Las medidas impuestas fueron:

  • Los bancos no devolverían parte del dinero a sus accionistas.
  • Se aplicó un impuesto extraordinario a los depósitos bancarios superiores a 100.000 euros.
  • Control de capitales que impidieron la salida de dinero del país así como la retirada en los cajeros.
  • División del mayor banco del país en dos bancos -uno bueno con depósitos inferiores a 100.000 euros- y límite de la deuda pública en el 100%.

Corralito Grecia 2015

El corralito en Grecia se inició el pasado 29 de Junio de 2015 y la parte más duró aproximadamente unos 20 días.

Se anunció la intención de bloquear la totalidad de los depósitos bancarios y cerrar temporalmente las oficinas bancarias. El objetivo principal era evitar el pánico bancario o retirada masiva de depósitos antes de la celebración del referéndum acerca de la propuesta de los acreedores internacionales convocados por su presidente Tsipras.

Se prohibió la salida de dinero hacia el extranjero, con la única excepción de que fueran para compras de bienes de primera necesidad autorizadas por el Gobierno, se limitó la retirada de dinero en sucursal a sólo 120 euros al día para aquellas personas que no tuvieran tarjetas de crédito (imaginar las colas en las sucursales) y a 60 euros aquellas personas que tuvieran tarjeta y fueran a cajeros a sacar efectivo. Por último, también se cerró la Bolsa de Atenas.

Hasta unos 4 años después, en 2019, los griegos no pudieron hacer lo que querían con su dinero. Tras unos 50 meses desde el inicio del corralito, tuvieron restricciones de movimiento de capitales en mayor o menor medida.

Posibilidades de que haya un corralito en España

Desde mi punto de vista, las posibilidades de que ocurra un corralito financiero en España, hoy por hoy, son nulas. Seguimos dentro de la Comunidad Europea y es impensable un escenario de dicho calibre, no lo permitirían. Nuestra economía sigue siendo mucho más fuerte que la que provocó problemas en Argentina, Chipre o Grecia.

Por ejemplo, Juan Abellán, profesor de EAE Bussiness School indicó en una entrevista: «Es absolutamente imposible que eso ocurra. Por un lado, si hablamos de un corralito financiero, los bancos del sistema europeo están totalmente protegidos, están bien capitalizados, están dentro de las normas europeas y tienen capacidad para emitir sus propios bonos. Por otro lado, y aunque España está endeudada, toda la deuda que se pudiera emitir se compraría».

Yo tengo mis dudas de que todos los bancos europeos estén fuertes y sanos, pero de ahí a un corralito, hay un trecho.

Lo único que podría generar problemas de liquidez sería llegado el caso de que los ciudadanos entraran en pánico (por la razón que sea) por el cual todos quieran acudir a los bancos a sacar todo su dinero a la vez para meterlo bajo el colchón. Como los bancos no tienen disponible todo el dinero que la gente le ha ido depositando, se queda sin posibilidad de entregar el dinero a todos los clientes a la vez. Esto teóricamente conduce a la quiebra de los bancos.

Para evitar esa quiebra e impedir la fuga de capitales asociadas, entonces se aplicaría un corralito.

Por tanto, lo más importante es que los ciudadanos estén tranquilos y no piensen que su dinero va a desaparecer por arte de magia ni va a ser intervenido por el Estado a su antojo. Porque si eso fuera así, lo menos preocupante sería el dinero, ya que se generaría un caos social que podría derivar en revueltas, guerras, etc … ¡el Apocalipsis! 😱

Cómo evitar un posible corralito

Como dice mi abuela: «la única forma de que no te quiten nada, es no tener nada».

Hay que asumir, que por desgracia, somos unos simples ciudadanos de un país democrático donde se supone que estamos a salvo de expolios y saqueos, pero cada año que pasa confío menos en nuestros gobernantes y en la seguridad jurídica de la que supuestamente disfrutamos.

Nadie sabe el futuro de nada, sólo sabemos el pasado y las cosas pueden cambiar para bien o para mal en todos los aspectos.

El dinero que tenemos en cuentas corrientes y depósitos está garantizado por el fondo de garantía de depósitos hasta 100.000 euros por titular y cuenta. Lo que se tenga de más se podría perder en el caso de un caos financiero.

Si el dinero está en un fondo de inversión, esta regla ya no se aplica, ya que los fondos de inversión están fuera del balance de los bancos. Tienes más info en un artículo anterior que escribí: ¿Puedo perder todo mi dinero invirtiendo?

Las personas de grandes patrimonios no suelen tener todos los huevos en la misma cesta, es decir, tienen el dinero repartido por diferentes bancos, invertidos en diferentes activos financieros e incluso teniendo parte en bancos extranjeros con el fin de evitar el riesgo país.

Pero no sólo los «ricos», incluso pequeños ahorradores, tienen ahorros en cuentas, brokers o fondos radicados en el extranjero como medida de protección.

A continuación os indico cómo intentar proteger vuestro capital ante un «muy improbable» corralito:

Dinero efectivo

A parte de una cantidad X que suelas tener en casa para imprevistos o necesidades rápidas, olvídate de acumular efectivo en casa.

Es peligroso por posibles robos, incendios, etc

Nunca saques todo tu dinero del banco y lo metas bajo el colchón por miedo. ¡Eso es una salvajada!

Cuentas bancarias

Como he comentado, el fondo de garantía de depósitos español «te garantiza» una protección de hasta 100.000 euros por titular y banco donde tengas tu dinero por lo que si tienes menos de 100.000 euros en liquidez o depósitos no deberías preocuparte y dormir tranquilo/a.

Si tienes más de 100.000 euros en una cuenta pero resulta que eres cotitular, por ejemplo con tu pareja, tampoco deberías preocuparte, porque en ese caso tendrías garantizado hasta 200.000 euros. 100 para tí y 100 para tu pareja.

Todo aquello que sea más del límite garantizado por el fondo de garantía de depósitos te recomendaría lo dividieras en varios bancos para dormir más tranquilo/a si sigues pensando que hay riesgo en nuestro país de que todo se vaya por el retrete.

Otra opción, que no es del gusto de todo el mundo, es abrirte alguna cuenta en el extranjero (siempre declarándola al fisco cada año en Renta). Gracias a Internet y las nuevas tecnologías, tenemos acceso a buenísimos bancos online en los que te puedes registrar de forma totalmente telemática aunque estén en Holanda, Alemania, UK, Noruega, etc….

En nuestro caso no tenemos ninguna cuenta fuera pero leyendo y viendo comparaciones hay varias alternativas a tener en cuenta:

Inversiones

Si seguís mis textos, sabréis que no soy muy fan de tener simplemente el dinero en cuenta más allá de un mínimo de 6-12 meses de gastos fijos mensuales. La inflación es voraz y se va comiendo nuestros ahorros aunque veamos que todo el dinero sigue ahí.

Mi principal recomendación es tener gran parte de tu capital invertido en activos financieros tipo fondos o acciones.

Mis favoritos son los fondos de inversión indexados de bajo coste tanto de renta variable como de renta fija.

Al igual que los fondos de inversión, las acciones nunca están en el balance de los bancos, por lo que si un banco quiebra, no pierdes tu inversión (a no ser que sean acciones del propio banco), simplemente deberás esperar a ver cómo poder traspasar esos activos a otra entidad.

Si eres una persona ultraconservadora que no ha invertido nunca y tiene pánico a mover su dinero de la cuenta, una opción bastante factible para proteger tu dinero ante un corralito sería pasar todo el sobrante por encima de los 100.000 euros por titular y cuenta a un fondo de inversión monetario.

Los fondos de inversión monetarios son los más seguros de todos y a la par los menos rentables. No tienen en cartera renta variable, riesgo divisa ni deuda subordinada. Invierte en productos de máxima calidad crediticia y están catalogados con el nivel de riesgo UCITS más bajo (el 1). Como decía en otro artículo: «son perfectos para utilizarlos como hucha de ahorro»

A continuación te indico varios fondos monetarios que podrían hacerte de hucha:

NombreISINGastos aprox.
Bankia Fondtesoro Largo Plazo Cartera FIES01388730070,08%
Openbank Ahorro FIES01781720390,22%
GVC Gaesco Fondo Fondtesoro Corto Plazo FIES01406420360,24%
Caixabank Monetario Rendimiento Estándar FIES01380450020,26%
Renta 4 Renta Fija 6 Meses FIES01285200060,31%
BBVA Bonos CP FIES01132760020,32%
Mediolanum Activo S-A FIES01651270380,90%
Santander Deuda Corto Plazo A FIES01127440001,07%

En definitiva y para concluir, tranquilo todo el mundo. No va a haber un corralito en España pero si quieres estar más tranquilo/a haz los deberes y protege en la mejor medida posible aquello que tanto te ha costado ganar.

Si tienes alguna duda o pregunta intentaré ayudarte desde la sección de comentarios de más abajo.

Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos. También te recuerdo que puedes suscribirte a mi newsletter mediante el formulario que tienes en el menú de la derecha con el fin de estar informado/a en todo momento de todos los nuevos artículos que vaya escribiendo.

10 comentarios en “Corralito en España”

  1. Hola Salva,
    Muy buen artículo y tranquilizador. Una consulta al respecto. Entonces si tienes en fondos indexados 100.000 euros, solo tú como titular por ejemplo y en una sola gestora, y eres algo miedoso, el resto de dinero que se vaya acumulando anualmente, gracias al interés compuesto, se debería traspasar a un fondo monetario como comentas, pero si vas traspasando ese dinero la bola no se hace grande…igual se debería invertir a través de otra gestora, no? O que recomiendas?
    No es mi caso, pero si llegase, me gustaría saber que hacer para tener todo mi dinero cubierto.
    Aclárame la duda por favor.
    Un saludo,
    Cristina

    Responder
    • Hola Cristina,

      Si tienes invertido más de 100.000€ por persona y en una única gestora no es necesario que inviertas el resto en un monetario. Los fondos indexados están fuera del balance de los bancos y brokers, por lo que no deberías tener problemas en el caso de que hubiera un corralito.
      El único riesgo en este caso es que la gestora de los fondos quiebre, pero tampoco tendrías por qué perder tu inversión, los activos dónde invirtiera el fondo siguen siendo tuyos y los podrías traspasar a otra gestora. Lee mi artículo ¿Puedo perder todo mi dinero invirtiendo? dónde lo explico un poco más.
      En nuestro caso nuestra cartera está dividida entre fondos de Amundi y Vanguard a través de Renta4 e Indexa Capital respectivamente. Así la tenemos algo más diversificada en cuanto a gestoras y comercializadoras.
      La idea de traspasar dinero a fondos monetarios es en el caso de que tuvieras más de 100.000€ de liquidez por cuenta y titular. Si ya los tienes invertidos, no debes preocuparte en ese aspecto.

      Muchas gracias por leer el blog.
      Un saludo,
      Salva

      Responder
      • Hola Salva,
        Vale, ahora lo entiendo. Pensaba que también podía afectar al tema de Fondos Indexados este tema de corralitos.
        Muchas gracias por tu ayuda.
        Un saludo,
        Cristina

        Responder
    • Buenos días Ixone,
      Da igual que el fondo esté en España o en Luxemburgo ya que las inversiones de los fondos de inversión están fuera del balance de los bancos o brokers.
      Si por ejemplo tu fondo es del Banco Santander y quiebra el banco podrás recuperar con el tiempo tu inversión cuando algún otro banco o gestor se haga cargo de los activos de ese fondo.
      Mira mi artículo ¿Puedo perder todo mi dinero invirtiendo? dónde te explico más detalladamente varios casos y posibilidades.
      Muchas gracias por leer mi blog.
      Un saludo.

      Responder
  2. Mi pregunta, si tengo cuenta CTE. En una sucursal ( no filial) como ING o N26 en supuesto corralito podrían también inmobilizar los saldos? Tanto uno como otro tienen ficha abierta en BCo de España, aunque uno es holandés y el otro Berlinés, p sea los guardaespaldas sería el estado de Luxemburgo y alemán ?

    Responder
    • Buenos días Beatriz,
      Si su cuenta tiene numeración IBAN que comience por ES, será una cuenta domiciliada en España y por tanto se adherirá fondo de garantía de depósitos del Estado español.
      Por otro lado, recordarle que sí tiene activos (por ejemplo, dinero) en cuentas extranjeras y éstos superan los 50.000€ deberá informarlo todos los años a la Hacienda española mediante el dichoso formulario 720. De lo contrario se podría exponer a multas importantes.
      Un saludo.

      Responder
  3. Buenos días Salva.
    Se habla de cuentas corrientes y depósitos . ¿ Y si tienes el dinero en una cuenta de ahorro bancaria normal , que no sea una cuenta corriente ? Ya que normalmente tenemos en la cuenta corriente lo que necesitamos para pasar el mes y en la cuenta de ahorro lo que queremos ahorrar para el futuro.
    Yo estoy ahorrando para pagar las carreras universitarias de mis hijas , y me privo de todo ( viajes, fiestas, caprichos…. ) ¡¡Y manda narices que luego me lo quitaran !!
    Si divido el dinero en dos o tres bancos me cobran mantenimiento de la cuenta , porque te exigen domiciliar la nominas y algunos recibos .
    ¿ Cono podría hacerlo para asegurar mia ahorros ??
    Muchas gracias .

    Responder
    • Buenos días Victoria,
      Recordarte que en el caso de que tengas el dinero en cuenta, y ocurriera algo (que no va a ocurrir nada, tranquila), el fondo de garantía de depósitos te cubriría hasta 100.000€ por titular . Es decir, si en la cuenta la única titular eres tú, tienes garantizados 100.000€ y si tuvieras una pareja cotitular contigo en la misma cuenta, tendríais garantizados hasta 200.000€ .
      Si superas esos importes en cuenta y no estás tranquila, siempre puedes mover el excedente a un fondo monetario como los que te indico en el artículo (pero ojo a las comisiones dependiendo de la entidad seleccionada).
      También recordarte que las «inversiones» están fuera de los balances de los bancos , a no ser que sean acciones propias del banco, y por tanto también sería otra forma de tener tu dinero diversificado referenciado a los vaivenes de los mercados. Puedes ganar o perder dinero.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario