¿Puedo perder todo mi dinero invirtiendo?

En esta vida lo único que es 100% seguro es que algún día moriremos y que siempre pagaremos impuestos.

Cuando hablo con amigos y familiares sobre inversión en mercados financieros, el 95% de ellos siempre me hacen la misma pregunta: «Tal y como tú inviertes, ¿puedes perder el 100% del capital invertido?»

Como he explicado en mi libro y anteriores artículos, mi mujer y yo únicamente invertimos en fondos de inversión indexados o pasivos de las gestoras Amundi y Vanguard, a través de dos entidades diferentes, concretamente Renta 4 e Indexa Capital.

¿Cómo podría perder el 100% de lo invertido en el fondo global Amundi Index Msci World ? Pues básicamente el mundo debería estar en una apocalipsis financiera y de destrucción total de la economía mundial, ya que el 100% de las empresas que componen el fondo actualmente (sobre 1.700) deberían quebrar y desaparecer.

¿Qué pasaría si quiebra mi broker ó banco?

Si tienes acciones de diferentes empresas o fondos de inversión en un broker y éste , por la causa que sea, acaba quebrando, no te preocupes. Tus acciones y/o fondos de inversión podrás traspasarlos a otro broker o entidad financiera ya que esas inversiones deben estar a tu nombre y se encuentran fuera del balance del broker por lo que nunca podrán «desaparecer» con la quiebra del broker.

Lo que sí es cierto es que tu inversión puede estar en «el limbo» unas semanas hasta que consigas traspasar todas tus inversiones a otro broker ó banco, y durante ese tiempo no podrás contar con ellas para conseguir liquidez.

Si tenemos dinero pendiente de invertir en el broker ó banco y éstos quiebran podríamos acogernos al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) que ofrece una indemnización a los inversores de sus entidades adheridas (sociedades de valores, agencias de valores y sociedades gestora) de hasta 100.000 euros. Así mismo, también existe el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que tiene por objeto garantizar a los depositantes de las entidades de crédito la recuperación de sus depósitos dinerarios y en valores hasta 100.000 euros por titular y entidad.

Ha quebrado la gestora de mis fondos, ¿ahora qué pasa?

En nuestro caso, ¿qué pasaría si quebrara Amundi ó Vanguard? Los activos que compongan los diferentes fondos de inversión de la gestora quedarían fuera del concurso de acreedores o quiebra por lo que podríamos recuperar el valor de la inversión en el momento de dicha quiebra. Sólo se vería afectada parte de nuestra inversión si ésta tuviera acciones o participaciones de la empresa Amundi o Vanguard, pero en el caso de los fondos indexados o pasivos no es así.

Mis inversiones están bajo una cuenta omnibus, ¿podría perder todo el dinero?

Hay algunos brokers ó entidades que invierten nuestro dinero a través de cuentas omnibus para ahorrar costes y tener más facilidad de gestión de los activos de todos los clientes.

Pero, ¿qué es una cuenta omnibus? Es una cuenta de valores donde todas las acciones de los clientes se encuentran agrupadas bajo una única cuenta que gestiona el broker y luego éste lleva una contabilidad a parte para determinar qué parte de esa cuenta es propiedad de cada uno de sus clientes. Es como si todos los clientes tuvieran todas sus inversiones dentro de un mismo cajón a nombre del broker, pero tranquilo/a, aunque esté a su nombre no podrá disponer del capital de los clientes a su antojo.

La única ventaja que le veo a estas cuentas es el ahorro de costes, pero en cuanto a seguridad como inversor debes confiar mucho en el broker.

¿Y qué ocurriría si quebrara el broker que tiene nuestras inversiones bajo una cuenta omnibús? Pues que el broker deberá comenzar una operativa por la cual diferenciar qué pertenece a cada cliente dentro de esa cuenta omnibus y separarlo para que cada cliente pueda traspasar sus inversiones a otro broker.

Esta opción puede llevar muchísimo tiempo y tus inversiones pueden estar atrapadas meses, a parte, de que debes confiar en la buena fe y trabajo del broker quebrado.

Ha quebrado una empresa y tengo acciones de la misma, ¿qué pasa con mi inversión?

Pues lamentablemente puedes ir haciéndote la idea de que has perdido el 100% del capital. No quiebran empresas cotizadas todos los días, pero sí se da el caso de vez en cuando (la vieja Pescanova, Gowex, Zinkia, etc). De ahí, que yo personalmente no recomiendo invertir en empresas de forma individual a largo plazo.

¿Quién nos garantiza que todas las empresas que conocemos actualmente sigan existiendo dentro de 20 ó 25 años?

Un accionista es el último en el caso de cobrar en un concurso de acreedores de una empresa y en una quiebra sus acciones pasan a valer cero desde ese mismo momento.

Otro problema que puede suponer tener unas acciones suspendidas de cotización por una suspensión de pagos o concurso de acreedores, es que tu broker o banco puede seguir cobrándote comisión de custodia por las mismas aunque no puedas hacer nada con ellas. Ha habido casos de cotizadas que llevan «años» en suspensión y las inversiones se encuentran en terreno de nadie generando gastos a sus propietarios.

Tengo un plan de pensiones, ¿puedo perderlo todo si quiebra la entidad?

Si tienes un plan de pensiones por ejemplo en el Banco Santander, son ellos los gestores del mismo y quiebra el banco, no perderías tú inversión en el plan de pensiones. Tu inversión estará fuera del balance del banco y no correría ningún riesgo, pasaría a gestionarlo la entidad que se haga cargo de todos los activos gestionados por el banco quebrado.

Conclusiones

Como he comentado al principio del artículo, nadie te puede garantizar al 100% tus inversiones y todo tiene su riesgo pero en el caso de fondos de inversión perderías el 100% de lo invertido si TODOS los activos en los que invierte tu fondo quiebran o desaparecen.

Confiar tus ahorros a gestoras como Amundi o Vanguard a través de cualquier broker o banco no debería quitarte el sueño, invierte de forma periódica y dejar pasar los años, al final lo agradecerás.

Creéme que es mucho más peligroso guardar tus ahorros bajo el colchón que tenerlo invertido en un buen fondo indexado ó pasivo.

Lo que hay que tener muy claro siempre es dónde metemos nuestros ahorros, debemos conocer al 100% el producto dónde estamos invirtiendo y evitar ser engañados por la gran cantidad de tiburones que campan a sus anchas por este planeta buscando carne fresca a la que estafar.

Nuestras inversiones siempre estarán a salvo de los balances de brokers y entidades financieras siempre y cuando hayamos seleccionado los productos adecuados y no estemos invertidos en productos «estafa».

Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos. También te recuerdo que puedes suscribirte a mi newsletter mediante el formulario que tienes en el menú de la derecha con el fin de estar informado/a en todo momento de todos los nuevos artículos que vaya escribiendo.

Deja un comentario

Scroll Up