La importancia de no hacer nada

Muchas veces creemos que por darle más vueltas a algo conseguiremos mejores resultados.

Pero nada más lejos de la realidad.

La gran mayoría de la veces estar sin hacer nada, dejando que algo que funciona siga su curso, es lo más difícil de llevar a cabo.

¿Cómo puede ser ésto? Pues porque es simple y aburrido.

Estos últimos meses ha ocurrido de todo en los mercados financieros debido a la pandemia del covid-19 .

Los más negativos veían el fin del mundo, el Apocalipsis. Otros son negacionistas y dicen que todo está orquestado por un grupo de privilegiados que componen el Nuevo Orden Mundial (NOM), y luego están lo que siguen con sus vidas en la medida de lo que sus respectivos gobiernos les dejan.

Mira, yo no sé si el 5G nos va a conectar con los extraterrestres, si la Tierra resulta que ahora es plana, que si nos van a inocular una vacuna que nos va a convertir en zombies para ser controlados por el Gran Hermano o si el dichoso virus que está arrasando con vidas y negocios es natural o fue diseñado en un laboratorio.

Lo único que sé es que debemos tener sentido común e intentar proteger a los nuestros y a nosotros mismos, seguir con nuestras vidas lo mejor posible y disfrutar a tope cada minuto que pasemos en este mundo.

Por nuestra parte, si no tuviéramos un plan de inversión predefinido y fuéramos a salto de mata intentando sacar rendimiento a nuestros ahorros, no sé ni las operaciones financieras que podríamos haber llevado a cabo estos últimos meses.

Es más, para que os hagáis una idea… sigo a gente por redes (tanto Twitter como Instagram) que se autodenominan traders que ejecutan en ocasiones más de 500 operaciones al día. Sí, has leído bien…. ¡¡ QUI-NIEN-TAS !! y según lo que van publicando, van ganando dinero con sus operativas, pero…

¿Realmente es necesario realizar tantísimas operaciones para ganar dinero con nuestras inversiones?

😱 Se me hace un nudo en el estómago sólo de pensar las comisiones mensuales que pagarán esos traders .

¿Cómo lo hacemos nosotros?

Pues algunos ya lo sabéis… únicamente realizamos 3 operaciones al mes y son totalmente automáticas.

Cada día 15 de mes se ejecuta automáticamente en Renta4 la compra de participaciones en 3 de los fondos de nuestra cartera:

  • 70% al Amundi Index MSCI World AE-C
  • 20% al Amundi Index MSCI Emerging Markets AE-C
  • 10% al Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C

Puntualmente, también hacemos aportaciones a la cartera en Indexa Capital siendo en ese caso 4 operaciones en total en el mes en cuestión.

Si no tuviéramos tan claro nuestro plan, seguramente no habría estado quieto con mi cartera actual y me habría dejado llevar por el ruido exterior y pánico generalizado que se respira en la prensa, redes y calle en general.

Para que veas en qué consiste ese ruido y «presión» mediática, he elegido dos portadas del mismo periódico con 8 meses de diferencia entre ellas:

Portada Expansión 13 Marzo 2020

Portada Expansión 13 Marzo 2020

Portada Expansión 10 Noviembre 2020

Portada Expansión 10 Noviembre 2020

 

Si compramos el periódico el pasado 13 de Marzo y vemos esa portada, como personas normales y corrientes que somos, lo primero que se nos pasa por la cabeza es vender todas nuestras inversiones pensando que, si no lo hacemos rápidamente, acabaremos perdiendo todo el dinero.

Por el contrario, si estamos con dinero en cuenta sin saber dónde invertirlo por la incertidumbre y demás y vamos al kiosko y compramos el periódico el 10 de Noviembre y vemos ese titular, lo que vamos a pensar inconscientemente es que debemos colocar todo nuestro dinero en bolsa corriendo, ya que nos estamos perdiendo toda la subida y no queremos ser los únicos tontos que se pierdan la fiesta.

Pues bien, eso es lo que suele ocurrir ,y que se conoce como «efecto rebaño«, que no es otra cosa que vender barato y comprar caro, cuando lógicamente debe ser al revés.

Pero como he dicho en multitud de ocasiones tanto en este blog como en mi libro: «No somos adivinos, no sabemos qué va a ocurrir ni siquiera mañana» .

Nosotros debemos ser amigos y fieles seguidores del LARGO PLAZO , y el largo plazo no son semanas o meses. Son AÑOS.

Siguiendo los gráficos de las portadas de los periódicos de arriba, voy a poneros a continuación la capturas de los gráficos de la cotización del índice MSCI World sobre el que está referenciado el fondo indexado dónde se localiza nuestra mayor inversión, para observar el plazo de este «fatídico» año 2.020 y el acumulado histórico de los últimos años .

Gráfico resumen cotización del MSCI WORLD durante el año 2.020

Msci World Año 2020

Gráfico resumen cotización del MSCI WORLD desde finales de 2.005 hasta el día de hoy

Msci World Histórico

Como podemos observar, después de grandes bajadas vienen recuperaciones (no suelen ser verticales) pero sí sostenidas en el tiempo durante meses ó años.

Está claro que sobre el papel todo es muy bonito y hay que sufrir períodos bajistas fuertes en los mercados para saber lo que es ver bajar con fuerza tu cartera, pero debemos aguantar e incluso, en la medida de lo posible, aumentar posiciones en esos casos.

Lo mejor, sin duda, es tener nuestro plan predefinido, tener una cartera lo mejor diversificada posible y hacer aportaciones periódicas pase lo que pase.

No te desvíes nunca del plan aunque oigas cantos de sirena constantemente.

Como decía el gran John C Bogle:

STAY THE COURSE! 💪🏼

Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos. También te recuerdo que puedes suscribirte a mi newsletter mediante el formulario que tienes en el menú de la derecha con el fin de estar informado/a en todo momento de todos los nuevos artículos que vaya escribiendo.

Deja un comentario