Ha fallecido John Bogle pero su legado sigue vivo

El pasado miércoles 16 de Enero falleció John C. Bogle a los 89 años de edad en Bryn Mawr, Pennsylvania (EEUU) .

¿Quién era John Bogle y por qué estoy escribiendo un artículo sobre él? Su filosofía de inversión me marcó al leer su libro El pequeño libro para invertir con sentido común y, en gran parte, gracias a él comprobé cuál era la mejor forma de invertir mi dinero para alcanzar la libertad financiera, decidí abrir este blog y escribir mi propio libro  .

John Bogle y su gemelo David nacieron en Montclair (Nueva Jersey) el 8 de mayo de 1.929  , justo el año del «Crack del 29» con la consiguiente «Gran depresión» . Su familia se arruinó, tuvieron que vender su casa y finalmente sus padres se separaron debido a que su padre se convirtió en alcohólico.

Gracias a varias becas de trabajo, acabó estudiando economía e inversión en la Universidad de Princeton dónde acabó haciendo su tesis «El papel económico de la compañía de inversiones».

Una vez graduado en Princeton en 1951, fue contratado en Wellington Fund donde mostró su gran talento y dirigió al gerente del fondo, Walter L. Morgan, quien terminó diciendo: «Bogle sabe más sobre el negocio de los fondos que nosotros». Fue ascendiendo en la empresa con el paso de los años hasta que en 1.970 reemplazó a Morgan como presidente de Wellington, pero más tarde fue despedido por un error a la hora de aprobar una fusión.

Cuatro años más tarde, en 1.974, Bogle fundó la empresa Vanguard que hoy en día es una de las compañías más importantes del mundo en cuanto a gestión de activos, aproximadamente unos $5 billones de dólares (trillones americanos) y reputación. En 1.976 fundó el First Index Investment Trust como el primer fondo índice disponible para todo el mundo y Paul Samuelson clasificó «este invento de Bogle junto con el invento de la rueda, el alfabeto y la impresión de Gutenberg».

En 1.999 la revista Fortune galardonó al gran Bogle como «uno de los cuatro gigantes de la inversión del siglo XX».

En la década de 1.990 Bogle tuvo problemas de salud relacionados con su corazón y finamente le hicieron un exitoso transplante en 1.996. Debido a este punto, renunció a su cargo como CEO de Vanguard y en 1.999 se fue a un pequeño instituto de investigación llamado Bogle Financial Markets Research Center.

¿Cuál fue exactamente su filosofía de inversión que tanto revolucionó la forma de invertir de millones de inversores?

La idea innovadora de Bogle fue crear el primer fondo mutuo de índice del mundo en 1976. Consistía en que en lugar de intentar superar el índice de referencia y cobrar altas comisiones por gestionar los fondos, el fondo índice que él planteaba imitaría, con unas comisiones de gestión bajísimas y con el mínimo margen de error posible, el rendimiento del índice a largo plazo, obteniendo de esta forma mayores rentabilidades que el resto de fondos del mercado.

La inversión debe estar relacionada con la consecuencia de rendimientos a largo plazo con el menor riesgo posible, mientras que la especulación se relaciona con conseguir rentabilidades importantes en un corto período de tiempo.

La filosofía de Bogle siempre ha estado enfocada a la inversión a largo plazo, paciencia, mantener la calma, seguir un plan. 

Bogle siempre ha insistido en las numerosas conferencias que ha realizado y en los libros que ha escrito, en la superioridad de los fondos índices sobre los fondos de gestión activa. Defiende que es una locura pensar que un gestor o grupo de gestores puedan batir constantemente los índices durante 15-20 años.

Defiende simplicidad y sentido común ante todo, formas de invertir, que recomiendo al 100% en mi propio libro y dónde te explico cómo montar tu cartera para los próximos 15-20 años y como mínimo igualar al mercado.

¿Qué es lo que más debemos agradecer a John Bogle?

Su filantropía le caracteriza como uno de los mejores hombres de los últimos años. Podría haber sido uno de los hombres más ricos del planeta pero Vanguard, que tiene tiene en nómina a unos 16.000 empleados, en lugar de ser una empresa privada al uso con el objetivo de enriquecerse es una empresa tipo mutua. Prefirió siempre que el beneficio que podría tener Vanguard en realidad se quedara en el bolsillo de todos los inversores.

Para que nos hagamos una idea, el fondo Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Institutional EUR Accumulation con ISIN IE0032126645, que replica el S&P 500 y que podrías tener en cartera a través de Indexa Capital, tiene unos gastos de gestión de un 0,10% anual.

Si deseas estar en contacto con otros seguidores de Bogle te recomiendo los foros Bogleheads.org (en inglés) y Bogleheads.es (en castellano).

MUCHAS GRACIAS JOHN, SIEMPRE LE RECORDAREMOS Y LLEVAREMOS A CABO SU «PLAN» .

«I WILL ALWAYS STAY IN THE COURSE»

Deja un comentario

Scroll Up