Qué es la Regla del 72 y cómo funciona

¿Alguna vez has pensado cuántos años necesitarías para que una inversión determinada doble tu dinero inicial? Pues puedes usar la  regla del 72 para calcularlo de forma rápida y sencilla.

La Regla del 72 nos ayudará a calcular el tiempo necesario para duplicar nuestra inversión, dependiendo de la rentabilidad que esperamos sacar de la misma. Es decir, si conocemos el rendimiento que va a generar nuestra inversión podremos calcular el tiempo necesario para duplicar nuestro capital. Del mismo modo, también podemos hacerlo de forma inversa, es decir, si deseamos duplicar nuestro dinero en un determinado período de tiempo podremos saber qué rentabilidad necesitamos sacar a nuestro capital.

La fórmula para usar en la Regla del 72 es:

R * T = 72

donde R es igual al rendimiento esperado y T es el tiempo expresado en años.

Ahora vayamos con varios ejemplos.

Ejemplo 1: Queremos duplicar nuestro capital invertido en 10 años pero no sabemos qué rentabilidad tiene que tener nuestra inversión. Cogemos la fórmula de arriba :  R * 10 = 72  y para despejar la R deberíamos hacerlo de la siguiente forma:

R = 72 / 10 = 7,2

Necesitaríamos una rentabilidad a nuestro dinero de un 7,2% anual durante 10 años para conseguir duplicar nuestro capital.

Ejemplo 2: Sabemos que nuestra inversión va a rentarnos un 4,5% anual y queremos saber en cuánto tiempo duplicaremos nuestro capital. Repetimos la misma operativa cogiendo la fórmula de arriba: 4,5 * T = 72 y para despejar la T deberíamos hacerlo de la siguiente forma:

T = 72 / 4,5 = 16

Necesitaríamos tener nuestro dinero invertido 16 años para duplicar nuestro capital con una rentabilidad anual de un 4,5%.

Si tienes alguna duda o pregunta intentaré ayudarte desde la sección de comentarios de más abajo.

Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos. También te recuerdo que puedes suscribirte a mi newsletter mediante el formulario que tienes en el menú de la derecha con el fin de estar informado/a en todo momento de todos los nuevos artículos que vaya escribiendo.

Deja un comentario