Qué es la carrera de la rata y cómo salir de ella

La carrera de la rata es un concepto social que engloba prácticamente a toda la población mundial y que incluye seguir lo establecido y lo que nos enseñan desde que nacemos hasta que morimos: estudia, consigue un trabajo que te paguen una nómina, endéudate para comprarte una casa y un coche, ten hijos, gasta todo lo que ganas, llega a la jubilación pensando que «Papá Estado» te va a mantener y muere.

Hace unos años, el autor del libro Padre Rico, Padre Pobre (que te recomiendo leas si no lo has hecho ya) Robert Kiyosaki explicó este término mejor que nadie hasta el momento y lo considera el mayor problema para la clase media y trabajadora de todo el mundo.

¿Qué es la carrera de la rata?

Como he indicado anteriormente, es un concepto social que engloba a todas aquellas personas que viven su vida como si de una rata encerrada en una jaula se tratara, dando vueltas sin parar dentro de una rueda sin llegar a ningún sitio. Siempre está en el mismo punto.

Cuando nacemos y vamos creciendo se nos inculca que debemos acabar estudiando una carrera para conseguir un empleo de 8 horas diarias (o más) por el cual nos pagarán una nómina todos los meses. La sociedad nos empuja a comprar una casa y un coche mediante préstamos, a tener hijos, a gastar el 100% de nuestra nómina en cosas que no necesitamos realmente, hasta que llegamos a nuestra jubilación con lo justo, esperando la salvación de Papá Estado mediante su cuota de jubilación prometida.

Sí, yo también lo pienso, el sistema de pensiones español está quebrado y es una estafa piramidal.

A medida que crecemos y prosperamos económicamente, todo aquello que conseguimos de más mediante nuestro trabajo, en lugar de ahorrarlo en invertirlo lo añadimos a nuestros gastos y seguimos endeudándonos más, comprando más cosas que no necesitamos. Nos cubrimos de lujos inútiles que ni siquiera les sacamos partido, todo ello, por seguir dentro de nuestra pequeña rueda dentro de la jaula.

¿Cómo sé que soy uno más dentro de la jaula?

Si en tu unidad familiar los únicos ingresos son los procedentes de vuestras nóminas, tenéis una hipoteca a 20 años, pagáis a préstamo vuestro coche y a final de mes no os sobra ni un euro para meter en una hucha, siento decirte que estás dentro de la rueda de la jaula dando vueltas como una rata.

¿Cómo puedo salir de la carrera sin ser un bicho raro?

Primero que nada, lo que tienes que conseguir es quitarte la máxima cantidad de pasivos y conseguir la máxima cantidad de activos. Pero, ¿qué es un activo y un pasivo? Tal y como explico en mi libro, un activo es aquel bien que te genera un beneficio o un uso que no te genera coste, en cambio, un pasivo es aquel bien que únicamente te genera gastos.

Un préstamo sería un pasivo en tus finanzas personales y un inmueble que tengas alquilado será un activo.

Debes procurar tener más vías de ingresos a parte de tu trabajo principal, ya sea a través de trabajos extras, alquileres de algún bien que poseas, dividendos de acciones o fondos en los que hayas invertido, etc.

Siempre debes ahorrar una parte de los ingresos de tu unidad familiar y otra parte debes dirigirla a inversión, sin excusas. En mi libro propongo para estar partidas un 10% para ahorro y un 20% para inversión. Siempre a principios de mes, nunca a finales, es decir, debes apartar ese dinero nada más recibir el ingreso en cuenta ya que si esperas a que sobre dinero a final de mes el resultado, tanto para ahorro como para inversión, será de un 0% de tus ingresos.

Fórmate constantemente, adquiere la máxima educación financiera posible y explora todas las posibilidades que tus conocimientos te ofrezcan para conseguir ingresos extras de forma automática.

Revisa desde cero tus finanzas personales y analiza bien dónde puedes recortar gastos. Siempre hay donde recortar, créeme, analiza bien y verás cómo hay servicios que realmente ni usas y estás pagando por ellos todos los meses.

No llegar a final de mes no es una opción, debes procurar ahorrar e invertir para ganarle la partida a la vida y salir de la rueda de la jaula. No sigas al rebaño, vive tu vida y gana en tiempo para hacer lo que realmente te gusta y amas.

¡Sigue tu sueño y alcanza tu libertad financiera!

Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos. También te recuerdo que DEBES suscribirte de forma totalmente gratuita a mi newsletter con la que te vendrás al lado oscuro de la fuerza de las finanzas y con la que aprenderás a gestionar tu dinero y a cómo llegar a una jubilación con garantías para no depender en ningún momento del Estado

 

17 comentarios en «Qué es la carrera de la rata y cómo salir de ella»

    • Hola María Elena,
      Para nada salir de la carrera de la rata es una tarea fácil. Al contrario.
      ¡Pero debes intentarlo!
      ¡Suerte!

      Responder
      • Increíble, todos estamos de una forma u otra en el camino de la rata, pero en pandemia encontré la forma correcta de salir de ella y estoy muy contento , ya tengo planificado económicamente el 2021

        Responder
  1. Hay que empezar a darle la vuelta a la rueda creando activos, es la única manera de salir de ahí. ¡Buen artículo!

    Responder
  2. Si pretendes que una persona con una nomina de mil euros deje un 10÷ en ahorro, y 20÷ en inversion debera pasar su vida viendo la tele sin poder salir y comer a base de arroz. Eso de la carrera de la rata al menos te permite disfrutar la vida: salir a cenar, un pequeño capricho, viajar etc

    Responder
    • Hola Gonzalo,
      Lo lamento pero no estoy de acuerdo. Una persona no debería conformarse con vivir la carrera de la rata para «disfrutar la vida».
      Por lo menos al principio de su etapa laboral debería intentar aumentar los ingresos, no únicamente recortar los gastos. Ahí está el quid de la cuestión.
      El 20% que propongo para invertir podría usarse por ejemplo para invertir en conocimientos y formación para intentar salir de esa nómina de 1000 euros y aspirar a un mayor sueldo.
      Está claro que en este país los sueldos no son ninguna maravilla pero hay que intentar aumentarlos ya sea aumentando los conocimientos, cambiando de sector o emprendiendo.
      Un saludo y suerte.

      Responder
  3. Quizás no me creerán, pero yo a mis 40 ya estoy muy cerca de salir de la carrera de la rata. Durante muchos años he sido considerado por mis amigos e incluso por mis familiares como un tacaño por mi forma de gestionar mi vida. Pero ahora, ellos estan todos endeudados hasta las cejas y yo estoy a pocos años de ser económicamente autosuficiente. No ha sido nada, nada fácil. He tenido que renunciar a la mayoría de tonterias que nos vende la sociedad actual. Pero ahora, el que se ríe soy yo.

    Responder
  4. Estoy leyendo el libro y realmente es una guía para quienes se están iniciando en la vida laboral.
    Gracias a Dios, yo salí de la Carrera de la Rata a puro ñeque, solo poseo conocimiento contables.
    Gracias y después que lea el libro se lo pasaré a mis hijos.
    Un abrazo

    Responder
  5. Exelente artículo, dónde nos explica cómo debemos administrar nuestro dinero, y no gastarlo todo, para no depender al final de una pensión, y quedar todo el tiempo como una rata enjaulada, dando vueltas.

    Responder
  6. Mi mayor lamento en esta vida ha Sido haber realizado la carrera de la rata por la ignorancia que nos conduce a la miseria. Cómo deseo haber tenido ese libro en la debida oportunidad.

    Responder
  7. hola les saluda desde Honduras.. esta muy bien explicado y es la realidad que tenemos a nivel mundial.. hay que hacer cambios en nuestras vida para poder salir de esa carrera o de esa jaula que el sistema nos ha mentido… no importa lo que digan los demás simple hay que hacer la diferencia.. todos podemos no es fácil pero si podemos

    att
    Ernesto

    Responder

Deja un comentario