El dinero es muy miedoso. Siempre que vienen crisis e incertidumbres fuertes, el dinero se repliega y la gente lo guarda bajo caja fuerte e intenta no gastar ni un céntimo. Es más, en momentos como el actual siempre aparece una parte de la población que entra en pánico y piensa que todos los ahorros de su vida se van a extinguir de un plumazo y por arte de magia. Incluso prefieren sacarlo del banco y meterlo bajo el colchón.
La gente tiene pánico a un posible corralito en España y más desde unas desafortunadas declaraciones de Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter el pasado 29 de Marzo en el cual dijo claramente: «Toda la riqueza de un país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general (Artículo 128 de la Constitución» .
Ante ese comentario, mucha gente pensaba que iban a comenzar los «EXPRÓPIESE» típicos del sinsentido que impera por desgracia en países como Venezuela.
Por suerte, vivimos en un país en el cual las cosas no pueden hacerse así a la torera (teóricamente).
Índice de contenidos
¿Qué es un corralito?
Tal y como definen en la wikipedia, la palabra corralito tiene su origen en Argentina y se denominó a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el gobierno radical de Fernando de la Rúa el 3 de diciembre de 2001, y que se prolongó por casi un año cuando se anunció oficialmente el 2 de diciembre de 2002 la liberación de los depósitos retenidos. Posteriormente y debido a la popularidad que adquirió el término, éste se empezó a usar en todos los países de habla castellana para hacer referencia a la inmovilización de los depósitos realizada por el gobierno de cualquier país.
El periodista económico Antonio Laje, utilizó el término corralito (diminutivo de corral) y que se usa en Argentina como «parque para bebés» (de esos de barras para que no jueguen libremente), como analogía a la forma en que su Gobierno restringía una de las libertades esenciales de los usuarios de cualquier sistema bancario: la de poder sacar sus fondos en cualquier momento.
En definitiva y para resumir el significado, un corralito es una restricción temporal impuesta por un gobierno que impide que sus ciudadanos puedan disponer libremente de su dinero con el objetivo de evitar que retiren sus ahorros al mismo tiempo y provoquen el hundimiento del sistema bancario.
Corralitos recientes en la historia
Tal y como he indicado anteriormente el término corralito se creó en 2001 con la crisis que tuvieron en Argentina.
Corralito Chipre 2013
Ocurrió en Chipre en 2013, duró 12 días del mes de Marzo y se limitó la posibilidad de que los chipriotas pudieran sacar dinero de las entidades financieras. Los bancos no quebraron, pero sí se hizo una quita de dinero a los depositantes que tuviesen más de 100.000 euros en el banco.
Chipre estaba en crisis financiera desde 2.012 y la Eurozona acordó un rescate de 10.000 millones de euros para evitar su quiebra bancaria. Las medidas impuestas fueron:
- Los bancos no devolverían parte del dinero a sus accionistas.
- Se aplicó un impuesto extraordinario a los depósitos bancarios superiores a 100.000 euros.
- Control de capitales que impidieron la salida de dinero del país así como la retirada en los cajeros.
- División del mayor banco del país en dos bancos -uno bueno con depósitos inferiores a 100.000 euros- y límite de la deuda pública en el 100%.
Corralito Grecia 2015
El corralito en Grecia se inició el pasado 29 de Junio de 2015 y la parte más duró aproximadamente unos 20 días.
Se anunció la intención de bloquear la totalidad de los depósitos bancarios y cerrar temporalmente las oficinas bancarias. El objetivo principal era evitar el pánico bancario o retirada masiva de depósitos antes de la celebración del referéndum acerca de la propuesta de los acreedores internacionales convocados por su presidente Tsipras.
Se prohibió la salida de dinero hacia el extranjero, con la única excepción de que fueran para compras de bienes de primera necesidad autorizadas por el Gobierno, se limitó la retirada de dinero en sucursal a sólo 120 euros al día para aquellas personas que no tuvieran tarjetas de crédito (imaginar las colas en las sucursales) y a 60 euros aquellas personas que tuvieran tarjeta y fueran a cajeros a sacar efectivo. Por último, también se cerró la Bolsa de Atenas.
Hasta unos 4 años después, en 2019, los griegos no pudieron hacer lo que querían con su dinero. Tras unos 50 meses desde el inicio del corralito, tuvieron restricciones de movimiento de capitales en mayor o menor medida.
Posibilidades de que haya un corralito en España
Desde mi punto de vista, las posibilidades de que ocurra un corralito financiero en España, hoy por hoy, son nulas. Seguimos dentro de la Comunidad Europea y es impensable un escenario de dicho calibre, no lo permitirían. Nuestra economía sigue siendo mucho más fuerte que la que provocó problemas en Argentina, Chipre o Grecia.
Por ejemplo, Juan Abellán, profesor de EAE Bussiness School indicó en una entrevista: «Es absolutamente imposible que eso ocurra. Por un lado, si hablamos de un corralito financiero, los bancos del sistema europeo están totalmente protegidos, están bien capitalizados, están dentro de las normas europeas y tienen capacidad para emitir sus propios bonos. Por otro lado, y aunque España está endeudada, toda la deuda que se pudiera emitir se compraría».
Yo tengo mis dudas de que todos los bancos europeos estén fuertes y sanos, pero de ahí a un corralito, hay un trecho.
Lo único que podría generar problemas de liquidez sería llegado el caso de que los ciudadanos entraran en pánico (por la razón que sea) por el cual todos quieran acudir a los bancos a sacar todo su dinero a la vez para meterlo bajo el colchón. Como los bancos no tienen disponible todo el dinero que la gente le ha ido depositando, se queda sin posibilidad de entregar el dinero a todos los clientes a la vez. Esto teóricamente conduce a la quiebra de los bancos.
Para evitar esa quiebra e impedir la fuga de capitales asociadas, entonces se aplicaría un corralito.
Por tanto, lo más importante es que los ciudadanos estén tranquilos y no piensen que su dinero va a desaparecer por arte de magia ni va a ser intervenido por el Estado a su antojo. Porque si eso fuera así, lo menos preocupante sería el dinero, ya que se generaría un caos social que podría derivar en revueltas, guerras, etc … ¡el Apocalipsis! 😱
Cómo evitar un posible corralito
Como dice mi abuela: «la única forma de que no te quiten nada, es no tener nada».
Hay que asumir, que por desgracia, somos unos simples ciudadanos de un país democrático donde se supone que estamos a salvo de expolios y saqueos, pero cada año que pasa confío menos en nuestros gobernantes y en la seguridad jurídica de la que supuestamente disfrutamos.
Nadie sabe el futuro de nada, sólo sabemos el pasado y las cosas pueden cambiar para bien o para mal en todos los aspectos.
El dinero que tenemos en cuentas corrientes y depósitos está garantizado por el fondo de garantía de depósitos hasta 100.000 euros por titular y cuenta. Lo que se tenga de más se podría perder en el caso de un caos financiero.
Si el dinero está en un fondo de inversión, esta regla ya no se aplica, ya que los fondos de inversión están fuera del balance de los bancos. Tienes más info en un artículo anterior que escribí: ¿Puedo perder todo mi dinero invirtiendo?
Las personas de grandes patrimonios no suelen tener todos los huevos en la misma cesta, es decir, tienen el dinero repartido por diferentes bancos, invertidos en diferentes activos financieros e incluso teniendo parte en bancos extranjeros con el fin de evitar el riesgo país.
Pero no sólo los «ricos», incluso pequeños ahorradores, tienen ahorros en cuentas, brokers o fondos radicados en el extranjero como medida de protección.
A continuación os indico cómo intentar proteger vuestro capital ante un «muy improbable» corralito:
Dinero efectivo
A parte de una cantidad X que suelas tener en casa para imprevistos o necesidades rápidas, olvídate de acumular efectivo en casa.
Es peligroso por posibles robos, incendios, etc
Nunca saques todo tu dinero del banco y lo metas bajo el colchón por miedo. ¡Eso es una salvajada!
Cuentas bancarias
Como he comentado, el fondo de garantía de depósitos español «te garantiza» una protección de hasta 100.000 euros por titular y banco donde tengas tu dinero por lo que si tienes menos de 100.000 euros en liquidez o depósitos no deberías preocuparte y dormir tranquilo/a.
Si tienes más de 100.000 euros en una cuenta pero resulta que eres cotitular, por ejemplo con tu pareja, tampoco deberías preocuparte, porque en ese caso tendrías garantizado hasta 200.000 euros. 100 para tí y 100 para tu pareja.
Todo aquello que sea más del límite garantizado por el fondo de garantía de depósitos te recomendaría lo dividieras en varios bancos para dormir más tranquilo/a si sigues pensando que hay riesgo en nuestro país de que todo se vaya por el retrete.
Otra opción, que no es del gusto de todo el mundo, es abrirte alguna cuenta en el extranjero (siempre declarándola al fisco cada año en Renta). Gracias a Internet y las nuevas tecnologías, tenemos acceso a buenísimos bancos online en los que te puedes registrar de forma totalmente telemática aunque estén en Holanda, Alemania, UK, Noruega, etc….
En nuestro caso no tenemos ninguna cuenta fuera pero leyendo y viendo comparaciones hay varias alternativas a tener en cuenta:
Inversiones
Si seguís mis textos, sabréis que no soy muy fan de tener simplemente el dinero en cuenta más allá de un mínimo de 6-12 meses de gastos fijos mensuales. La inflación es voraz y se va comiendo nuestros ahorros aunque veamos que todo el dinero sigue ahí.
Mi principal recomendación es tener gran parte de tu capital invertido en activos financieros tipo fondos o acciones.
Mis favoritos son los fondos de inversión indexados de bajo coste tanto de renta variable como de renta fija.
Al igual que los fondos de inversión, las acciones nunca están en el balance de los bancos, por lo que si un banco quiebra, no pierdes tu inversión (a no ser que sean acciones del propio banco), simplemente deberás esperar a ver cómo poder traspasar esos activos a otra entidad.
Si eres una persona ultraconservadora que no ha invertido nunca y tiene pánico a mover su dinero de la cuenta, una opción bastante factible para proteger tu dinero ante un corralito sería pasar todo el sobrante por encima de los 100.000 euros por titular y cuenta a un fondo de inversión monetario.
Los fondos de inversión monetarios son los más seguros de todos y a la par los menos rentables. No tienen en cartera renta variable, riesgo divisa ni deuda subordinada. Invierte en productos de máxima calidad crediticia y están catalogados con el nivel de riesgo UCITS más bajo (el 1). Como decía en otro artículo: «son perfectos para utilizarlos como hucha de ahorro»
A continuación te indico varios fondos monetarios que podrían hacerte de hucha:
Nombre | ISIN | Gastos aprox. |
---|---|---|
Bankia Fondtesoro Largo Plazo Cartera FI | ES0138873007 | 0,08% |
Carmignac Court Terme A EUR Acc | FR0010149161 | 0,10% |
Openbank Ahorro FI | ES0178172039 | 0,22% |
GVC Gaesco Fondo Fondtesoro Corto Plazo FI | ES0140642036 | 0,24% |
Caixabank Monetario Rendimiento Estándar FI | ES0138045002 | 0,26% |
Amundi Funds - Cash EUR G2 EUR (C) | LU0568620727 | 0,30% |
Renta 4 Renta Fija 6 Meses FI | ES0128520006 | 0,31% |
BBVA Bonos CP FI | ES0113276002 | 0,32% |
Mediolanum Activo S-A FI | ES0165127038 | 0,90% |
Santander Deuda Corto Plazo A FI | ES0112744000 | 1,07% |
👀 Para tener un plus de seguridad, del listado de arriba de fondos monetarios, si optas por el Amundi Funds – Cash EUR G2 EUR (C) o el Carmignac Court Terme A EUR Acc estarás aparcando tu dinero en una hucha con ISIN luxemburgués en el primer caso o ISIN francés en el segundo.
¿Por qué? Pues porque las medidas confiscatorias, al ser fondos domiciliados en otros países, como Luxemburgo o Francia, resultarían más complejas de ejecutar que entre los registrados en España.
Personalmente, si tuviera que decantarme por alguno de toda la tabla, lo haría por el gestionado por Amundi domiciliado en Luxemburgo.
Pero tranquil@s, aunque sean fondos domciliados en el extranjero, se pueden contratar desde bancos españoles como Renta 4, CaixaBank, BBVA, etc sin ningún tipo de problema o traba.
En definitiva y para concluir, tranquilo todo el mundo. No va a haber un corralito en España pero si quieres estar más tranquilo/a haz los deberes y protege en la mejor medida posible aquello que tanto te ha costado ganar.
Si tienes alguna duda o pregunta intentaré ayudarte desde la sección de comentarios de más abajo.
Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos. También te recuerdo que DEBES suscribirte de forma totalmente gratuita a mi newsletter con la que te vendrás al lado oscuro de la fuerza de las finanzas y con la que aprenderás a gestionar tu dinero y a cómo llegar a una jubilación con garantías para no depender en ningún momento del Estado
Hola Salva,
Muy buen artículo y tranquilizador. Una consulta al respecto. Entonces si tienes en fondos indexados 100.000 euros, solo tú como titular por ejemplo y en una sola gestora, y eres algo miedoso, el resto de dinero que se vaya acumulando anualmente, gracias al interés compuesto, se debería traspasar a un fondo monetario como comentas, pero si vas traspasando ese dinero la bola no se hace grande…igual se debería invertir a través de otra gestora, no? O que recomiendas?
No es mi caso, pero si llegase, me gustaría saber que hacer para tener todo mi dinero cubierto.
Aclárame la duda por favor.
Un saludo,
Cristina
Hola Cristina,
Si tienes invertido más de 100.000€ por persona y en una única gestora no es necesario que inviertas el resto en un monetario. Los fondos indexados están fuera del balance de los bancos y brokers, por lo que no deberías tener problemas en el caso de que hubiera un corralito.
El único riesgo en este caso es que la gestora de los fondos quiebre, pero tampoco tendrías por qué perder tu inversión, los activos dónde invirtiera el fondo siguen siendo tuyos y los podrías traspasar a otra gestora. Lee mi artículo ¿Puedo perder todo mi dinero invirtiendo? dónde lo explico un poco más.
En nuestro caso nuestra cartera está dividida entre fondos de Amundi y Vanguard a través de Renta4 e Indexa Capital respectivamente. Así la tenemos algo más diversificada en cuanto a gestoras y comercializadoras.
La idea de traspasar dinero a fondos monetarios es en el caso de que tuvieras más de 100.000€ de liquidez por cuenta y titular. Si ya los tienes invertidos, no debes preocuparte en ese aspecto.
Muchas gracias por leer el blog.
Un saludo,
Salva
Hola Salva,
Vale, ahora lo entiendo. Pensaba que también podía afectar al tema de Fondos Indexados este tema de corralitos.
Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo,
Cristina
Hola Cristina,
Muchas gracias a tí por leer el blog. Cualquier duda ya sabes.
Un saludo,
Salva
Hola!!
Mi dinero estaría más seguro en un fondo luxemburgues?
Buenos días Ixone,
Da igual que el fondo esté en España o en Luxemburgo ya que las inversiones de los fondos de inversión están fuera del balance de los bancos o brokers.
Si por ejemplo tu fondo es del Banco Santander y quiebra el banco podrás recuperar con el tiempo tu inversión cuando algún otro banco o gestor se haga cargo de los activos de ese fondo.
Mira mi artículo ¿Puedo perder todo mi dinero invirtiendo? dónde te explico más detalladamente varios casos y posibilidades.
Muchas gracias por leer mi blog.
Un saludo.
Mi pregunta, si tengo cuenta CTE. En una sucursal ( no filial) como ING o N26 en supuesto corralito podrían también inmobilizar los saldos? Tanto uno como otro tienen ficha abierta en BCo de España, aunque uno es holandés y el otro Berlinés, p sea los guardaespaldas sería el estado de Luxemburgo y alemán ?
Buenos días Beatriz,
Si su cuenta tiene numeración IBAN que comience por ES, será una cuenta domiciliada en España y por tanto se adherirá fondo de garantía de depósitos del Estado español.
Por otro lado, recordarle que sí tiene activos (por ejemplo, dinero) en cuentas extranjeras y éstos superan los 50.000€ deberá informarlo todos los años a la Hacienda española mediante el dichoso formulario 720. De lo contrario se podría exponer a multas importantes.
Un saludo.
Buenos días Salva.
Se habla de cuentas corrientes y depósitos . ¿ Y si tienes el dinero en una cuenta de ahorro bancaria normal , que no sea una cuenta corriente ? Ya que normalmente tenemos en la cuenta corriente lo que necesitamos para pasar el mes y en la cuenta de ahorro lo que queremos ahorrar para el futuro.
Yo estoy ahorrando para pagar las carreras universitarias de mis hijas , y me privo de todo ( viajes, fiestas, caprichos…. ) ¡¡Y manda narices que luego me lo quitaran !!
Si divido el dinero en dos o tres bancos me cobran mantenimiento de la cuenta , porque te exigen domiciliar la nominas y algunos recibos .
¿ Cono podría hacerlo para asegurar mia ahorros ??
Muchas gracias .
Buenos días Victoria,
Recordarte que en el caso de que tengas el dinero en cuenta, y ocurriera algo (que no va a ocurrir nada, tranquila), el fondo de garantía de depósitos te cubriría hasta 100.000€ por titular . Es decir, si en la cuenta la única titular eres tú, tienes garantizados 100.000€ y si tuvieras una pareja cotitular contigo en la misma cuenta, tendríais garantizados hasta 200.000€ .
Si superas esos importes en cuenta y no estás tranquila, siempre puedes mover el excedente a un fondo monetario como los que te indico en el artículo (pero ojo a las comisiones dependiendo de la entidad seleccionada).
También recordarte que las «inversiones» están fuera de los balances de los bancos , a no ser que sean acciones propias del banco, y por tanto también sería otra forma de tener tu dinero diversificado referenciado a los vaivenes de los mercados. Puedes ganar o perder dinero.
Un saludo.
Es muy dificil encarar el problema por que no tiene una solución fácil
Si tienes ahorros cuenta corriente o deposito bancario sería lo que «normalmente» en caso de corralito podrías llegar a perder por ejemplo en Grecia (aquí el capital no se perdió) hasta el 2019 tuvieron bloqueado el dinero y solo podían ir retirándolo poco a poco:
«Hasta unos 4 años después, en 2019, los griegos no pudieron hacer lo que querían con su dinero. Tras unos 50 meses desde el inicio del corralito, tuvieron restricciones de movimiento de capitales en mayor o menor medida.»
En otros países como Chipre si que hubo pérdida de dinero por parte de sus ciudadanos:
«tras el acuerdo de los ministros, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, anunció que quienes posean depósitos por debajo de los 100.000 euros (130.700 dólares) tendrán que contribuir al rescate financiero con una tasa del 6,75 por ciento de sus ahorros. Ésta será del 9,9 por ciento para las sumas que superen los 100.000 euros. En los últimos días, todos los bancos chipriotas habían asegurado que, como en el resto de la UE, los depósitos tenían una garantía de hasta 100.000 euros.»
Con eso queda claro que nadie tiene seguro su dinero si lo tiene en efectivo bien sea en cuenta corriente o en depósitos bancarios sea la cantidad que sea y el motivo es más que evidente:
– es una quiebra del Estado que no de un Banco….y en ese caso el mismo Estado no se puede rescatar a si mismo con lo cual usa el dinero de sus ciudadanos
– por eso creo que este artículo está mal enfocado ya que parece que el problema no es el Estado
Además se olvida de mencionar cuanto dinero hay en el FGD que en el 2018 disponía de poco más de 2000 millones de Euros y que seguramente sean a día de hoy menos ya que se pueden estar usando para la «reconversión bancaria» que está habiendo.
Por eso es muy importante decir que el caso Chipriota significó que No se ha respetado la legislación europea, que garantiza los depósitos hasta 100.000 euros por cuenta y titular. Un precedente que tiene en vilo a los países en dificultades
Solución a un corralito en España:
– cuenta en el extranjero que no supere los 50.000 euros
– fondo monetario en euros depositado en Luxemburgo o Dublín lejos del fisco español y que MUY IMPORTANTE no tenga activos de renta fija-DEUDA del Reino de España ya que se depreciarían muchísimo y te harían perder capital
Y mucha suerte….eso siempre más salud claro
Hola de nuevo Marco,
Gracias por darle tu opinión a Victoria.
Me gusta tu solución a un posible corralito en España, pero es lo que te comentaba en el anterior comentario. Para ello debemos dar a conocer este tipo de productos y soluciones.
Imagina la típica persona cerca de la jubilación con unos buenos ahorros en su banco de toda la vida y le vienes con el cuento de que tiene que sacar parte de su dinero a otro banco fuera de España y a un fondo monetario (que no sabe ni lo que es) que no invierta en deuda española.
Lo importante es documentarse lo máximo posible sobre todas las posibilidades que nos ofrece hoy en día la globalización y las tecnologías para poner a salvo lo máximo que podamos.
Pero me reafirmo y espero no equivocarme: «Las posibilidades de un corralito en España es ínfimo mientras sigamos en la CEE y en el Euro».
Mucha suerte y salud para todos.
Buenas noches
Me gustaría saber si es una buena opción invertir en oro o plata y que entidades o empresas me aconsejarías para la compra. Gracias
Buenas tardes Roberto,
No puedo ayudarte respecto a la inversión en oro o plata porque no la llevo a cabo, pero te recomiendo el libro :
«Invertir en Oro desde Cero» que lo puedes encontrar en Amazon: https://amzn.to/34xVb9N
Yo lo leí y deja bien claro las diferentes formas para invertir en oro y materias primas.
Un saludo y gracias por visitar el blog.
Bueno veo que lo «intentas» pero desde que basas todo en que tenemos un Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para garantizar el dinero de las cuentas de los ciudadanos…mal vamos
Ahora si actualizas el artículo y pones la realidad de dicho Fondo entonces si que puedes estar metiendo miedo a la gente y generando una gran incertidumbre.
Si hay corralito que NADIE puede descartar tal como vamos….de hecho estamos «vivos» gracias a la compra de deuda del BCE, el famoso Fondo de Garantías de Depósitos no vale para nada
Tal como está Europa, de España no creo que tenga que hablarte…..no nos va a llegar dinero en mucho tiempo y me refiero a dinero de verdad y no los 6.000 millones que están llegando para pagar los ERTES (1º anticipo y único que vamos a recibir este año y recordar que hay 300.000 personas que aún no han cobrado el ERTE) los cuales necesitan de 5.000 millones al mes
Estamos en quiebra dependiendo de la compra de deuda por parte del BCE por eso no se puede descartar ningún escenario.
Respeto al FGD te paso el enlace a la noticia publicada el año pasado donde dice:
«Los 2.181 millones con que contaba el FGD en 2018 ya no serían suficientes para afrontar la caída de un banco de cierta envergadura. Un ejemplo es el Banco Popular, que si no llega a ser absorbido por el Banco Santander en 2017, habría necesitado toda la caja del FGD y, además, un rescate del Estado de 30.000 millones adicionales, según reveló en su día el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos»
Es decir…si hay corralito y espero que no lo haya es por que el Estado reconoce abiertamente que esta en quiebra y necesita ese dinero de sus ciudadanos
Y por cierto el problema no es de los Bancos…el problema es la quiebra del Estado de ahí el Corralito
Un saludo
Buenas Marco,
Gracias por visitar mi blog y comentar.
No lo baso todo en que tenemos un Fondo de Garantía.
Soy el primero que piensa que con los gobiernos actuales (me da igual su color) los ciudadanos no tenemos seguridad jurídica alguna.
Ellos legislan a su antojo y lo que hoy nos beneficia, mañana puede desaparecer.
El Fondo de Garantía existe como tal, otra cosa es que tenga el tamaño suficiente para soportar un corralito en toda regla pero debemos ser conscientes que, por desgracia, hay gente que no sabe ni lo que es un fondo monetario ni se plantea tener el dinero en otro sitio que no sea en su cuenta corriente sin tocar.
Soy partidario de invertir todo el dinero menos un fondo de emergencia tal y como explico en otro artículo.
Para mí es un sin sentido tener más de 100.000€ en cuenta sin mover.
Cada uno debe aprender a invertir su dinero e intentar tenerlo a salvo lo máximo posible y para ello debemos intentar hacer llegar a aquellas personas neófitas las diferentes formas de proteger su capital aunque ello conlleve algo de riesgo.
Porque no nos engañemos…. todo tiene riesgo.
Un saludo.
Buenos días Salva
Supongamos que abro una cuenta en N26, fgd alemán , depósito mis ahorros en esa cuenta, ¿en caso de corralito, mis ahorros corren peligro?
Buenos días Vicente,
En ese caso tu dinero dependería del FGD alemán y si hubiera un problema en España tu dinero no correría ningún tipo de peligro, pero si el problema estuviera en Alemania sí podrías tener problemas.
Por otro lado, consulta con un asesor ya que si mueves todo tu dinero (sobre todo si son más de 50.000€) a un banco extranjero aunque sea de la CE igual tienes que declarar todos los años una complementaria (modelo 720) cuando hagas la declaración de la renta para informar a nuestra Hacienda, sino, podrías ser sancionado.
Gracias por visitar el blog.
Buenos días Salva, en referencia a los fondos de inversión monetarios (ó Huchas de ahorro), ¿se podría considerar el nivel 1 (de 10) de INDEXA como tal?, lo digo porque así no tendría que cambiar de fondo tan solo variar de perfil en el caso de ver que las cosas se pusieran feas, gracias.
Buenas Tomás,
En el caso de que se pusieran feas las cosas siempre se puede recurrir a los fondos más tranquilos, ya sean monetarios o de renta fija.
Tal y como me planteas, estando en Indexa Capital lo ideal sería cambiar el perfil a 1/10 y la volatilidad se reduciría al máximo sin necesidad de tener que vender todas tus posiciones y pasar por Hacienda.
No obstante, recordarte que si vas a muy largo plazo no intentes adivinar el futuro o lo que va a pasar a corto plazo porque siempre nos equivocamos.
Un saludo y suerte!