Cómo detectar una estafa piramidal

Seguro que en más de una ocasión habrás oído el término estafa piramidal. ¿Cuántas veces te ha venido un amigo o un familiar para contarte que gana un montón de dinero con un nuevo producto o inversión? o, ¿cuántas veces has visto un anuncio dónde te prometen ser tu propio jefe y ganar dinero dedicando únicamente dos o tres horas al día?

Por desgracia, en multitud de ocasiones los grandes tiburones buscan carnaza fresca donde hincar sus dientes y si no estamos bien atentos, nosotros, pequeños pececitos en el océano, podemos llegar a ser sus presas fáciles.

Primero que nada, tal y como te he comentado en multitud de ocasiones, antes de invertir cualquier euro que te ha costado tanto ganarlo, infórmate bien de dónde lo vas a meter y por qué. No creas todo lo que te cuentan, aunque sean familiares de primer nivel.

Sé curioso, lee, aprende, busca ayuda profesional, lo que sea, pero hasta que no tengas 100% claro dónde vas a meter tus ahorros, NO LO HAGAS.

La gente cada vez tiene menos escrúpulos y muchos se aprovechan de los momentos más débiles de nuestras vidas.

Ahora mismo, con la crisis que parece ser nos viene encima, hay cada vez más anuncios online de «cómo ganar rápido desde casa dedicando poco tiempo y esfuerzo». No caigas en la trampa, pon en marcha todos tus sentidos y analiza todo bien antes de dar cualquier paso.

A continuación voy a intentar explicarte qué es un sistema piramidal y cómo detectarlo para evitar caer en el mismo y poder perder tiempo y dinero:

Sistema piramidal

En términos económicos, se conoce como esquema de pirámideesquema piramidal o estafa piramidal a un esquema de negocios en el cual los participantes recomiendan y captan a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. Se requiere que el número de participantes nuevos sea mayor al de los existentes, de ahí el nombre de pirámide.

Estafa Piramidal

Arriba del todo de la pirámide se encontraría el creador  o creadores del sistema piramidal, en el segundo escalón irían sus primeros «clientes», en el tercer escalón los clientes del segundo escalón y así sucesivamente.

En los esquemas piramidales, por norma general, te requieren una tarifa inicial ya sea para invertir o comprar productos y la única forma de recuperar tu dinero es persuadir a otras personas para que se unan al sistema y paguen sus tarifas.

Si el flujo de nuevos participantes o clientes se frena, la pirámide se derrumba y deja a decenas, cientos o miles de personas sin dinero.

¿Qué es un esquema Ponzi?

A principios del siglo XX, Carlo Ponzi, un famoso delincuente de origen italiano se convirtió en un especialista de la estafa, concretamente, creó un sistema por el cual se abonaban intereses a los inversores actuales a través del dinero de nuevos inversores y no de la generación de ganancias genuinas. Es un sistema piramidal en el cual la única manera de repartir beneficios (intereses) es captando nuevos clientes .

Carlos Ponzi

A este sistema se le acuñó con el nombre de Esquema Ponzi en «honor» a su creador.

Este sistema no invierte en instrumentos financieros ni de otro tipo, sólo la promesa de ganancia futura.

El sistema redistribuye el dinero de unos inversores y ahorradores a otros que se encontraban en la pirámide antes, por lo que el sistema funciona solamente si crece continuamente la cantidad de inversores en la pirámide; una vez que deja de entrar gente al «negocio», el estafador se ve impedido a cumplir su promesa y la pirámide colapsa.

Su golpe más importante fue en 1.919 prometiendo a sus inversores unas ganancias del 50% en 45 días o del 100% pasados tres meses. Mucha gente hipotecó sus viviendas para invertir, otros invirtieron todos sus ahorros y ganancias de sus negocios…. ¿el resultado final? Sí, te lo estás imaginando bien… Mucha gente se arruinó y se quedó sin nada.

Marketing multinivel

El marketing multinivel es una estrategia en la que los asociados son retribuidos no solo por las ventas que ellos mismos generan, sino también por las ventas generadas por las personas que forman parte de su estructura organizativa o red. En término anglosajón su abreviatura es MLM (Multi-level Marketing Business)

Por desgracia, muchas personas asocian el término marketing multinivel como una forma de alcanzar la ansiada libertad financiera, pero créeme, más que acercarte a ella te acabará poniendo la zancadilla antes de llegar al final.

Otros nombres por los que se conoce el marketing multinivel son: marketing en red marketing de referidos. Pero es diferente a la venta piramidal, aunque según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos algunas compañías multinivel constituyen esquemas piramidales ilegales por su parecido, que explotan a miembros de su organización.

El marketing multinivel suele ser un tipo de venta directa. Los comerciales de la empresa asociada, venden productos directamente a los consumidores a través de recomendaciones y marketing boca a boca. Normalmente comienzan intentando colocar los productos a familiares y amigos, aparte de animarles a que se unan al Santo Grial convirtiéndose en «comerciales» como ellos. También te hacen explotar tus contactos personales al máximo y usan técnicas similares a las de una secta para potenciar el entusiasmo y devoción absoluta de sus miembros.

Los productos más utilizados para la venta por este tipo de compañías son los relacionados con la salud y belleza personal.

El mayor atractivo que te venden a través del marketing multinivel es que no sólo ganarás tus comisiones a través de la venta de productos vendidos, sino además, recibirás un porcentaje de comisión de las ventas de los productos vendidos por otros comerciales que hayas captado para la empresa. Tendrías dos ingresos: uno activo y uno pasivo. Parece un WIN-WIN, ¿verdad?

Jerarquía en la pirámide

Los vendedores de estas empresas son entrenados con estrategias muy agresivas de venta y con muchos mensajes motivacionales con el fin de incrementar al máximo posible la colocación del producto, que por norma general, suelen ser productos simplones y con un precio muy alto para lo que realmente son.

Esos precios tan altos permiten crear el sistema de compensación que incentiva y estimula el trabajo de todos los distribuidores a través de jugosas comisiones.

También se les alecciona para conseguir el mayor número de distribuidores referidos y así obtener el ingreso pasivo deseado por todos.

Todos son convencidos de que están construyendo un negocio sólido y ético de distribución de productos y servicios en red. Crean una gran comunidad que suelen realizar eventos multitudinarios con convenciones alrededor de todo el país (o incluso todo el mundo) jaleándose unos a otros rodeados de lujos con el fin de conseguir que los vendedores se sientan como en una nube y lo sigan dando todo por su empresa.

Constantemente te venden la moto de que eres un emprendedor, que vas a ser tu propio jefe, que si reclutas a más vendedores estarás por encima de ellos y mandarás sobre un equipo de personas, que podrás trabajar cuando quieras y las horas horas que quieras, te van a convencer de que la empresa lo es todo para tí y sus productos son lo mejor para el mundo entero. El dueño de la empresa pasará a ser tu nuevo Mesías.

Ojo, ni siquiera eres trabajador de la empresa, eres simplemente un comisionista por lo que el día que no le rindas a la empresa te abandonarán o incluso te harán comprar más productos si así lo firmaste por contrato.

Según he leído en varios sitios, el problema está en que cada vez te obligan a vender más y más productos, es más, te obligan a comprarlos directamente y luego ya te tienes que encargar de colocarlos. ¿Qué ocurre? Pues que la mayoría de los vendedores nunca llegan a vender todo el producto que les obligan comprar. Sus posibles contactos para colocarles los productos se acaban y no hacen más que acumular productos que valen cientos y miles de euros, por lo que finalmente, no es que no ganen dinero, sino que lo pierden. Y mientras tanto, aquellos distribuidores que los captaron van engrosando sus cuentas a base de comisiones de los de más abajo.

Si te das una vuelta por la red y lees diferentes opiniones sobre algunas empresas declaradas compañías de marketing multinivel (me niego a darles publicidad citando sus nombres) verás que muchas han sido objeto de críticas y demandas, debido a su similitud a esquemas piramidales ilegales. Al principio todo es muy bonito pero acabas vendiendo productos que suelen ser un «bluf» a precios desorbitados y los productos que no consigas vender «te los comes con patatas» .

Ejemplos de estafas piramidales

Al igual que Carlo Ponzi, que acabó en prisión y arruinado, han habido casos que han afectado a miles de personas en nuestro país como la famosa estafa de Bernard Madoff con un total de 64.800 millones de dólares estafados a nivel mundial o el archiconocido caso de Fórum Filatélico y Afinsa que provocó un agujero patrimonial de unos 2.800 millones de euros y que durante 27 años llegaron a captar más de 269.000 clientes que lo perdieron todo.

Como ya he dicho, me niego a dar nombres aquí en público de empresas o servicios que actualmente son consideradas estafas piramidales según cientos de testimonios, y que siguen operativas incluso con premios a sus espaldas. 😳

Hace pocos días me quedé alucinado de cómo algunas de ellas usan a gente muy joven para captar incluso a menores de edad. 🤬Lo pude comprobar a través de un hilo de twitter donde su autor lo certificó con pruebas.

Sin dar nombres, voy a intentar exponer algunos ejemplos para que vosotros mismos deduzcáis si podrían incurrir o no en un riesgo para tus finanzas personales:

Ejemplo esquema Ponzi

Si os habéis leído mi libro recordaréis la historia que cuento de un amigo que invirtió un dinero a través del padre de un amigo suyo que movía divisas en Forex y que le prometía unos intereses prácticamente imposibles. Si no lo habéis leído os lo cuento….

Su amigo le llamó para comentarle que su padre conseguía rentabilidades muy altas invirtiendo en divisas y que estaba dispuesto a mover el dinero de amigos y familiares prometiendo un 8% de rentabilidad MENSUAL. Sí has leído bien… MENSUAL.

Mi amigo no lo dudó demasiado e invirtió sus ahorros: 25.000€ . Firmó un contrato con el padre de su amigo que no llegaba ni a una cara de un A4 en el que básicamente le indicaba que le pagaba un 8% mensual de rentabilidad y que no podía tocar ese dinero hasta pasado un año mínimo.

Firmó y estuvo cobrando durante un año los intereses hasta recuperar el 100% del capital. Mucha más gente invirtió detrás de él y todos iban cobrando sus intereses.

Pasado el año, en lugar de retirar los 25.000€, mi amigo no sólo dejó la inversión sino que la dobló con los intereses que había generado.

Pasaron unos cuantos meses más y el susodicho inversor dejó de conseguir clientes y de repente mi amigo dejó de cobrar los intereses.

Desesperado intentó recuperar su dinero pero el inversor había desaparecido y todo el dinero también. Finalmente lo detuvieron y ha sido juzgado pero del dinero no se sabe nada.

Ejemplo marketing multinivel

Accedemos a las páginas web de conocidas empresas multinivel de alcance global y que también tienen sede en España y entramos en su apartado «Oportunidad de negocio»… Sus frases gancho son:

  • ¿Estás cansado de esforzarte cada día para llegar a fin de mes? ¿Deseas ser tu propio jefe y fijar tu propio horario de trabajo? ¿Deseas contribuir a la comunidad y ayudar a otros con sus objetivos de nutrición y estilo de vida saludable?
  • Con todo el apoyo que te ofrecemos, puedes ser tu propio jefe y desarrollar tu negocio de acuerdo con tus ambiciones personales.
  • Te ofrecemos una forma de bajo coste y bajo riesgo de obtener unos ingresos adicionales basados en tus logros.
  • Ofrecemos más de 450 productos de alta calidad en cuatro áreas clave: Hogar, Cuidado Personal, Belleza y Nutrición.
  • Nuestra formación gratuita online está disponible en todo momento, desde la comodidad de tu hogar.

Si analizamos algunos datos informativos que sacan en sus propias webs, hay el caso de una de estas empresas que declara que el 82,6% de sus vendedores reciben una media de 2.000€ brutos mensuales.

Desconozco realmente si esas cifras serán ciertas pero si a ese importe le restas impuestos, cuota de autónomos, etc tampoco creas que se queda tanto para intentar vender unos productos que suelen ser caros y de dudosa efectividad.

Tendrás que trabajar muy muy duro exprimiendo al máximo a toda la gente de tu entorno para conseguir colocarles productos normalitos y carísimos.

Sistema de pensiones español

En algún momento he comentado que el Sistema de Pensiones español es una estafa piramidal y está quebrado.

Por mis opiniones me he llevado comentarios de todo tipo, desde gente que me apoya con argumentos y otros que directamente deseaban públicamente mi muerte de forma agonizante en un hospital privado, como si yo renegara de lo público… 💁🏻‍♂️ En fin, energúmenos y trolls tiene que haber en todos lados, pero no voy a cambiar de opinión por recibir comentarios con semejantes barbaridades.

Sencillamente pienso que el Sistema de Pensiones español es una estafa piramidal porque se trata de un sistema de reparto, es decir, aunque cobras en base de lo que has cotizado en la vida, ese dinero sale de los cotizantes actuales, no de tus propias aportaciones. ¿Recuerdas a Ponzi más arriba? ¿No te parecen sistemas muy similares?

Simplemente, si dejan de haber cotizantes a la Seguridad Social y los trabajadores de este país bajan y la gente mayor no hace más que predominar, no habrá dinero suficiente para pagar las prestaciones.

Nuestro Gobierno, llegado el caso, podría pagarlas de otras partidas presupuestarias o debido a ciertos impuestos especiales, pero el sistema tal y como está montado, para mí es un esquema Ponzi en toda regla.

El problema está en que aunque pensemos que se trata de una estafa piramidal, socialmente la tenemos que aceptar, estamos incluidos en el sistema directamente y no podemos elegir salirnos de él.

Si tenéis una opinión contraria al respecto podríamos debatirla en los comentarios de este post, pero eso sí, introduce tu cuenta de email y nombre real, sino, no entraré al trapo. DON’T FEED THE TROLL! 🤬

Resumen

Después de todo lo que te he comentado en el artículo, un rápido resumen de cómo detectar posibles estafas piramidales sería:

  • El dinero rápido no existe. [VER ARTÍCULO]
  • Para ganar dinero te pedirán que inscribas a otras personas.
  • En el caso de inversiones con devolución de jugosos intereses no te dejarán sacar el dinero en un plazo de 1 año mínimo.
  • Nadie puede garantizarte un mínimo de un 6% de rentabilidad anual sin riesgo.
  • El esquema implica la venta de bienes y servicios de poco valor, por ejemplo, bienes que sirven para promover el esquema, como folletos informativos.
  • Habrá una cuota inicial o una gran inversión inicial.
  • Te pedirán que vendas bienes o servicios a través de franquiciados u otros distribuidores.
  • Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea una estafa.

Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos. También te recuerdo que puedes suscribirte a mi newsletter mediante el formulario que tienes en el menú de la derecha con el fin de estar informado/a en todo momento de todos los nuevos artículos que vaya escribiendo.

Deja un comentario