El dinero rápido NO existe

Lógicamente no te voy a contar en este artículo cómo enriquecerte rápidamente, más bien, voy a intentar convencerte de que nunca podrás conseguirlo a no ser que tengas un golpe de suerte (te toque la lotería) o pegues un pelotazo empresarial ya sea por méritos propios o impuestos.

Si seguís este blog o habéis leído mi libro, entenderéis cuál es mi forma de invertir y cómo intento conseguir tener una vida digna y tranquila en la que el dinero no sea la principal preocupación. El dinero debe ser un medio para conseguir la felicidad, no el objetivo.

Estas pasadas fiestas navideñas me he juntado con muchas personas de mi entorno y en algunos momentos han salido a relucir conversaciones sobre dinero, inversiones y demás. Una vez más, me he reafirmado en la teoría de que el ser humano por naturaleza tiene demasiada ambición y codicia. Siempre desea tener más de lo que tiene, nunca tiene suficiente y quiere conseguirlo de forma inmediata. Quiere amasar fortuna de forma rápida, sin importarle cómo, sólo desea rentabilidades astronómicas y promesas de que invirtiendo unos pocos cientos de euros podrán comprarse un coche en pocos meses o de que sus inversiones le van a retirar en corto período de plazo…

A través de mis escritos intento hacer ver a los lectores que el camino hacia la independencia financiera es posible con mucho esfuerzo y teniendo en cuenta el largo plazo. Ojo, nunca la alcanzarás a corto o medio plazo sin asumir ciertos riesgos que te podrán llevar incluso a la bancarrota.

Olvídate, por favor, de que trabajando media hora al día haciendo trading podrás vivir como un millonario, de que realizando dos o tres operaciones al día en los mercados financieros te reportarán miles de euros en ganancias fáciles, porque no es así, sólo conseguirás perder dinero, tiempo y lo más importante: salud.

El trading está de moda

El trading es un tipo de operativa bursátil de carácter especulativo, normalmente durante un mismo día, en el cual los operadores o «inversores» mueven su capital en valores o activos de mucha liquidez con mucha frecuencia con el fin de sacar beneficio rápido de las operaciones. Ser trader es lo más parecido a un especulador, ya que busca movimientos rápidos y bruscos del mercado con el fin de estar del lado ganador y obtener suculentas rentabilidades.

Vivir del trading de forma sencilla NO ES POSIBLE, así es, NO ES POSIBLE. El trading es un sistema de suma cero, es decir, para que alguien gane, alguien tiene que perder y los únicos que ganan , a parte de los brokers, son personas con conocimientos y capacidades muy altas. Es más, según el siguiente hilo de twits :

un broker de trading anunció los resultados de sus clientes desde 2.014 y es sorprendente y curioso el porcentaje de perdedores que hay: 97,71 % . ¿Crees que vas a estar en ese 2,29% restante de ganadores acudiendo a varios cursos y leyendo varios libros? No lo creo… Mira la gráfica:

La especulación en sí no es mala, es más , nutre de liquidez a los mercados financieros, pero deja que sean los tiburones los que se dediquen a ese menester. Tú invierte con inteligencia, sentido común y a través de un plan. Vive tu vida junto a los tuyos y olvídate de estar horas y horas frente a la pantalla analizando cuentas y gráficos. Terminarás con un desgaste psicológico brutal y con menos dinero que el día anterior.

No dudo de que hay traders en el mercado que se ganarán la vida, y muy bien, pero como he dicho anteriormente, son personas altamente capacitadas dedicadas al 100% y con una fortaleza psicológica por encima de la media.

Tengo serias dudas de que una persona normal y corriente como yo sea capaz de ganarse la vida en el mundo del trading ni siquiera trabajando 8 horas al día.

Cualquier persona no puede dedicarse al trading

Hay multitud de vendehumos por la red que te van a intentar colocar cursos, libros y demás historias para que te conviertas en un trader de éxito dedicándole unos pocos minutos u horas al día. ¿Crees sinceramente que si ganaran tantísimo dinero con sus métodos y «trucos» tienen la necesidad de hacer cursos y seminarios para captarte? HUYE SIN MIRAR ATRÁS.

Social Trading

Para mí el colmo del despropósito fue cuando comenzaron a salir plataformas de Social Trading (me niego a nombrarlas para no hacerles publicidad) como forma de ganar dinero rápido para aquellas personas que no supieran qué hacer con su dinero.

No tienes más que darte la vuelta por la red y te aparecerán anuncios por todos lados ya que invierten bastante capital en captar incautos que deseen perder dinero de forma rápida.

Mediante el Social Trading lo único que debes hacer es apuntarte a cualquiera de las plataformas que lo ofrecen, ver el listado de traders que se dedican a mover dinero y seleccionarlos, para que de esta forma, tu perfil creado lo único que tenga que hacer es «copiar» todas las operaciones que haga el trader que te ha gustado…

Sólo tienes que poner dinero, seleccionar traders y esperar a que te lluevan los beneficios mientras otros hacen el trabajo por tí. ¿Suena sencillo verdad? ¿Un chollo? Pues eso… prueba y luego me cuentas cuánto ha durado tu dinero.

He de decir que yo nunca me he registrado en nada de Social Trading porque sinceramente, lo veo un despropósito y un sinsentido seleccionar a alguien por sus gráficas y rentabilidades pasadas y confiarle mis ahorros para que se muevan tal y como él decida. No le encuentro pies ni cabeza.

Modas y posibles burbujas

Aléjate de las modas y posible burbujas. Y con ello me refiero a criptomonedas, forex, materias primas y demás vehículos financieros que suelen moverse con demasiada frecuencia y que pueden ser más una trampa mortal que una vía rápida hacia tu libertad financiera.

Aquí no voy a debatir si las criptomonedas pueden ser el futuro y no, simplemente digo que tus ahorros que debes invertir no los destines a activos de ese tipo ya que son demasiado volátiles en manos inexpertas.

No sé si conocerás o recordarás la «Fiebre del Oro» cuya máximo exponente fue en tierras californianas entre 1848 y 1855 donde cientos de personas se trasladaban a la zona para encontrar oro y hacerse ricos de la noche a la mañana. Pero los que realmente hicieron dinero de verdad fueron las personas que se dedicaron a venderles picos y palas a esas desesperadas personas . El resto se volvieron cabizbajos a casa sin oro, sin el dinero que le habían costado los materiales y con todo el tiempo perdido.

Actualmente los vendedores de palas y picos podrían ser perfectamente los brokers y bancos que se nutren a comisiones con nuestros desesperados movimientos en busca de rentabilidades astronómicas.

Haz caso omiso a toda la publicidad del tipo «hazte rico en x días» , «consigue rentabilidades superiores a la media», «trabaja 30 minutos al día y hazte millonario», «haz que otros trabajen para tí mientras paseas al perro» porque llevará letra pequeña y acabarás más desplumado que un pavo en el día de acción de gracias.

Me entra hasta la risa cuando veo anuncios en youtube de traders rodeados de deportivos, fajos de billetes, mujeres hermosas y chalets de ensueño…. el trabajo de trader es durísimo y te aseguro que no se parecerá en nada a ese tipo de «festivales».

El dinero fácil sin riesgo no existe

Conclusión

No quiero demonizar el mundo del trading, social trading, operar con criptomonedas ni nada de lo que he comentado. Simplemente quiero que entiendas que ese mundo seguramente no será para tí ni para tus ahorros.

Debemos mover parte de nuestro dinero a inversión para que la maldita inflación no nos coma terreno y podamos tener un futuro asegurado económicamente hablando pero no lo inviertas en el primer producto que te propongan.  Lee, estudia y entiende dónde vas a invertir y por qué deseas invertir ahí tu dinero.

No hay nada mejor que tu dinero trabaje para tí pero lo más importante es que duermas tranquil@ por las noches.

Olvídate totalmente del apalancamiento o deuda para invertir en los mercados, sólo invierte dinero que no vayas a necesitar en un mínimo de 5-10 años.

Busca un plan de inversión que te genere una rentabilidad sostenible en el largo plazo, no busques rentabilidades rápidas, dinero rápido ni lo hagas en productos o a través de personas que no sabes ni lo que van a hacer realmente con tu dinero.

Tal y como hice en otro artículo, te pongo a continuación un listado de libros que te recomiendo para que te nutras de los mayores conocimientos financieros posibles antes de ponerte a invertir:

Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos. También te recuerdo que puedes suscribirte a mi newsletter mediante el formulario que tienes en el menú de la derecha con el fin de estar informado/a en todo momento de todos los nuevos artículos que vaya escribiendo.

Deja un comentario