Fondos de inversión sostenibles

Últimamente está muy de moda oír hablar de inversiones a través de fondos sostenibles o bajo criterios ESG.

Es más, por lo que he podido leer, los fondos y/o ETFs bajo criterios ESG recibieron más de 100.000 millones de euros de inversión durante el último trimestre del año 2.020.

¡No está nada mal! 🙄

Pero ojo, no parece ser que sea una moda pasajera, ya que invertir de forma ética y sostenible viene de atrás…

Ya en los años 60, durante la Guerra de Vietnam, los jóvenes universitarios americanos reclamaban mediante movilizaciones que no se invirtiera en empresas armamentísticas y desde ese momento muchos inversores únicamente buscan invertir en activos éticos o sostenibles.

Como ejemplo, mucha gente no ve ético invertir en compañías tabacaleras ya que sus productos «matan» a miles de personas al año por todo el mundo….

Es más, ya a finales de los años 90, se creó el índice Dow Jones Sustainability Index, siendo el primer índice global que introdujo criterios de sostenibilidad.

¿Pero qué significa exactamente invertir de forma ética y/o sostenible?

Criterios de los fondos sostenibles

Por sus siglas en inglés, ESG se reduce a tres partes:

  1. Factor ambiental (E) – con esta parte tendremos en cuenta la inversión dependiendo de las consecuencias medio ambientales que podría suponer en un activo u otro.
  2. Factor social (S) – aquí se tiene en cuenta la repercusión que tienen en la sociedad las actividades desempeñadas por la compañía en la cual vamos a invertir.
  3. Factor gubernamental (G) – aquí se estudia qué impacto tienen los propios accionistas o consejos de administración de la compañía.

En definitiva, si invirtiéramos en una empresa bajo criterios ESG únicamente, debería cumplir escrupulosamente las tres partes, no bastaría con que cumpliera únicamente una o dos partes.

Hay varias compañías que estudian las empresas con el objetivo de verificar si una empresa cumple con los requisitos ESG. De esta manera, de la misma forma que se otorga una calificación crediticia, se les otorga una calificación ESG de acuerdo con sus actividades.

Tipo de empresas que cumplen con los criterios ESG

Si buscamos más información sobre el índice creado en los años 90 que te he indicado más arriba y vemos sus principales posiciones nos podemos hacer una idea de lo que podrían ser empresas que cumplen con los requisitos ESG:

Componentes Dow Jones ESG

Como puedes ver empresas tan archiconocidas como Microsoft, Nestlé, Roche o Adobe pasarían dichos filtros.

Algo que me parece curioso es que si nos fijamos en las fichas técnicas y gráficos siguientes:

 

🗂 Ficha técnica MSCI WORLD ESG Leaders Index 🗂

Msci World ESG

🗂 Ficha técnica MSCI WORLD 🗂

MSCI World No ESG

en el índice MSCI WORLD ESG Leaders Index , no el MSCI World dónde invierto yo, el top 10 de posiciones varían en empresas como por ejemplo Apple, Amazon y JP Morgan, que no son consideradas ESG.

En su lugar entran empresas como Disney, Nvidia, Home Depot…

¿Son realmente mejores empresas unas que otras? 🧐

No, simplemente es otra forma de seleccionar empresas en base a criterios más «éticos y sostenibles».

Tipo de empresas que no cumplen con los criterios ESG

Pues no hace falta pensar demasiado qué tipo de empresas no cumplirían dichos criterios.

¿Qué se te viene a la cabeza?

Pues eso es… tabacaleras, empresas armamentísticas, empresas relacionadas con el carbón y energías fósiles, etc

Todo lo que tenga que ver con «matar» tanto a las personas como al planeta no pasan los filtros ESG ni por asomo.

¿Es rentable invertir en fondos ESG?

Lo cierto es que los fondos de inversión sostenibles no están reñidos con buenas rentabilidades.

Todo lo contrario. Incluso, hay muchos fondos sostenibles que tienen rentabilidades por encima de la media del mercado, entre un 7% y un 10% de rentabilidades anuales.

Me sorprende incluso la cantidad de fondos que hay disponibles, por ejemplo en la plataforma de Openbank (banco archiconocido por todos):

🗂 Documento de información sobre fondos ESG de Openbank 🗂

Sacando una captura de los fondos más rentables de renta variable que te proponen en Openbank me sorprende que en 5 años las rentabilidades son más que abultadas en algunos de ellos:

Fondos ESG Openbank

Igual al estar «algo de moda» pueden inflarse algunos precios de los activos donde invierten tal y como puede ocurrir en cualquier otro tipo de inversión que lleva buen viento de cola.

Lo que sí te recomiendo, es que si estás interesado en este tipo de inversión, lo mejor sería que siguieras la estrategia que utilizo yo actualmente en mis inversiones y que te explico en mi libro.

Simplemente haz aportaciones mensuales pase lo que pase en los mercados a los fondos que has seleccionado y a esperar a que pasen los años y el interés compuesto haga su camino.

Conclusiones

Se podría decir que este tipo de fondos aparecieron para quedarse ya que cumplen con lo que buscan muchos inversores que no es otra cosa que poner a trabajar su dinero en empresas que les otorguen prosperidad y beneficio al conjunto del sistema y del planeta.

Se podría decir que responden a una nueva demanda social con la cual conseguir un planeta más sano y unas relaciones sociales más justas.

Pero realmente, ¿es mejor invertir únicamente en compañías que cumplan criterios ESG? ¿te a van a hacer dormir mejor por las noches?

Nosotros en casa reciclamos e intentamos hacer el gasto energético mínimo pero, ¿por invertir directamente en fondos indexados globales sin tener cuenta los criterios ESG somos peores personas? ¿deseamos que el planeta se muera?

Ni mucho menos.

Mi visión de la inversión es de las más sencillas del mundo…. aportar dinero todos los meses a las compañías más grandes del mundo mediante fondos indexados globales y esperar que año a año nos den el retorno esperado.

Pienso que las compañías (en general) ya están trabajando para ser lo más eficientes, responsables y éticas posibles…

Vamos hacia un mundo más concienciado con el tema del cambio climático, bienestar de la sociedad en su conjunto y demás, por lo que no veo necesario enfocar nuestras inversiones únicamente en compañías que sigan ese criterio hoy en día, ya que puedo estar perdiéndome el estar invertido en otras compañías importantes.

El tiempo pondrá todo en su sitio y poco a poco (o eso deseo) todas las compañías en mayor o menor medida irán acercándose al criterio ESG.

¿Podría ser una mejor inversión en cuanto a rentabilidad cambiarlo todo a criterios ESG? Nunca se sabe.

Lo que hoy te da un 10% anual, mañana igual te da un -3% anual.

Rentabilidades pasadas nunca te prometen rentabilidades futuras.

Simplemente, ten claro dónde quieres meter tus ahorros y sigue un plan.

Te lo he dicho en multitud de ocasiones:

No somos adivinos ni pretendamos serlo

🍀 Suerte en tus inversiones y hasta el siguiente artículo 👋🏼

Todas los textos, opiniones y supuestos que indico en el blog son meramente informativos y en ningún momento deben tomarse como una recomendación de compra o venta de activos de ningún tipo.

Siempre deberás acudir a un asesor financiero cualificado para que te asesore lo mejor posible según tus circunstancias económicas, perfil de riesgo, etc.

Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos. También te recuerdo que puedes suscribirte a mi newsletter mediante el formulario que tienes en el menú de la derecha con el fin de estar informado/a en todo momento de todos los nuevos artículos que vaya escribiendo.

Deja un comentario