Fondos de distribución o de acumulación

Entre los diferentes tipos de fondos de inversión tenemos dos tipos a tener en cuenta: los fondos de distribución y los fondos de acumulación.

¿Qué es un fondo de distribución?

Un fondo de inversión de distribución es aquel que de forma periódica reparte dividendos entre todos sus partícipes en el caso de fondos de renta variable e intereses en el caso de renta fija. Normalmente, este tipo de repartos se realizan de forma trimestral, semestral o anual.

¿Qué es un fondo de acumulación?

Un fondo de inversión de acumulación es aquel que no reparte dividendos ni intereses entre sus partícipes. Los dividendos o intereses que vayan arrojando las diferentes posiciones que tenga el fondo se reinvertirán dentro del mismo fondo.

¿Cuál de las dos opciones es la mejor?

Para mí sin duda la mejor opción son los fondos de acumulación ya que reinvirtiendo los dividendos o intereses que arrojen nuestras inversiones conseguiremos que la “bola de nieve” cada vez sea más grande y se beneficie del poder del interés compuesto.

Además, si recibiéramos dividendos o intereses de forma periódica de nuestros fondos de distribución, tributaríamos nada más recibirlos, por lo que realmente esa parte también la perdemos.

La única desventaja que le veo a los fondos de acumulación es que si necesitamos capital no podremos contar con esos “dividendos o intereses” sino que deberemos vender parte de nuestras posiciones para conseguir ese dinero que podamos necesitar y con el contra añadido de que deberemos tributar a Hacienda por las plusvalías que nos haya generado esas participaciones que vendamos.

Pero en mi caso, mi propósito es no vender ni una sóla participación de mi cartera hasta que alcance la libertad financiera.

¿Cómo podemos distinguir si un fondo de inversión es de acumulación o de distribución?

Siempre puedes consultar la ficha oficial del fondo de inversión que desees en la web oficial de su gestora pero en el propio nombre del fondo suelen dejar claro si es de distribución o de acumulación. Para ello, hay varias nomenclaturas a tener en cuenta.

Si el fondo es un fondo de distribución en el nombre se indicará “D” , “Dis”, “Inc” o “Income”. Si es un fondo de acumulación en el nombre aparecerá la nomenclatura “Acc” ó “A” .

Veamos un ejemplo de dos fondos idénticos con la única diferencia de que uno es de distribución y otro de acumulación:

Fidelity Funds – France Fund A-DIST-EUR (LU0048579410)

Fidelity Funds – France Fund A-Acc-EUR (LU0261948060)

¿Cuál es el de distribución y cuál el de acumulación? Pues si te fijas en el nombre de ambos, en el caso del primero tiene la nomenclatura “dist” en su nombre por lo que ese fondo sería de distribución y el segundo sería el fondo de acumulación que tiene la nomenclatura “Acc” en su nombre.

Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos. También te recuerdo que puedes suscribirte a mi newsletter mediante el formulario que tienes en el menú de la derecha con el fin de estar informado/a en todo momento de todos los nuevos artículos que vaya escribiendo.

Deja un comentario

Scroll Up