Consejos para invertir con la máxima seguridad posible

En esta vida no hay nada 100% seguro y mucho menos en los mercados financieros. Podemos pensar que cualquier inversión que nos ponen encima de la mesa es 100% segura, pero nunca lo son, por A o por B, toda inversión tiene su riesgo. Incluso un depósito bancario en tu banco de toda la vida podría tener riesgo si es de más de 100.000 € por titular. Si el sistema se va al «carajo», el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) sólo te cubriría hasta dicho importe.

Hoy en día, y sobre todo, gracias a las nuevas tecnologías, el mundo está lleno de tiburones ansiosos de cazar carnaza fresca y cualquiera que queramos invertir nuestro dinero somos su objetivo. De ahí la importancia de intentar formarse, financieramente hablando, lo mejor posible.

A continuación te voy a indicar varias pautas que deberías tener siempre en cuenta antes de ponerte a invertir tus ahorros. Muchas de ellas forman parte de lo que se denomina «Decálogo del Inversor» que publica la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores):

  1. Nunca inviertas un dinero que vayas a necesitar a corto-medio plazo. Intenta invertir aquel capital que creas no vayas a necesitar como mínimo en 5-10 años.
  2. Toma tus decisiones de inversión siempre basándote en hechos y no en rumores o «chivatazos». Cuidado con seguir consejos de cualquier persona o gurú en Twitter, blogs o foros.
  3. Si te ofrecen invertir en cualquier valor a través de una llamada telefónica, un contacto directo desde internet o una visita inesperada a tu lugar de trabajo u hogar desconfía. Intentar averiguar quién te está ofreciendo esa inversión y por qué. Pide y revisa las credenciales de las personas y entidades que no conozcas e intentan venderte valores o fondos; ten en cuenta que sólo están habilitadas para efectuar este tipo de operaciones las que están debidamente registradas en la CNMV.
  4. Nunca inviertas bajo presión. Olvídate de aquellas personas o entidades que te intentan incitar a comprar un valor o un fondo a toda costa como si fueras a perder la oportunidad de tu vida. En el mundo de la inversión los trenes pasan todos los días, no te subas al primero que pase sin informarte bien.
  5. Examina cuidadosamente los consejos o juicios de valor que te puedan transmitir terceras personas, solicita a tu asesor o entidad que te facilite la información oficial registrada en la CNMV (folleto informativo) del producto que te están intentando vender. No tomes tu decisión hasta que no conozcas las características del producto financiero en cuestión.
  6. Recuerda que éxitos anteriores de los productos financieros que te quieren vender NO GARANTIZAN éxitos futuros.
  7. Sé especialmente cauteloso con aquellas inversiones que ofrecen rentabilidades superiores a las del mercado en general. Intenta analizar bien el motivo de por qué rentan más.
  8. Asegúrate de conocer bien los riesgos de las inversiones que te quieren vender sin olvidar que, a mayores expectativas de ganancias, MAYORES RIESGOS correrá tu capital.
  9. Recuerda que debes INVERTIR y no ESPECULAR. La especulación es una apuesta sólo adecuada a los profesionales que entienden y controlan los riesgos que implican.
  10. Recuerda que siempre que te ofrezcan invertir, ya sea un profesional o una entidad, deberán facilitarte toda la información sobre dicha inversión, incluidos LOS GASTOS TOTALES que te conllevará estar invertido en los activos que te ofrezcan. Recuerda que las comisiones (compra, venta, mantenimiento, custodia, etc) es un tema a tener muy en cuenta y que muchas de ellas se comen gran parte de la rentabilidad.
  11. Y para terminar, el consejo más importante de todos y que es una regla que el gran Warren Buffett nos intenta transmitir a todos los mortales: «La primera regla de la inversión es no perder dinero y la segunda regla es no olvidar la primera regla».

Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos. También te recuerdo que puedes suscribirte a mi newsletter mediante el formulario que tienes en el menú de la derecha con el fin de estar informado/a en todo momento de todos los nuevos artículos que vaya escribiendo.

1 comentario en “Consejos para invertir con la máxima seguridad posible”

Deja un comentario

Scroll Up