Dónde invertir ahora con la crisis del Coronavirus

Marzo de 2.020, los mercados siguen cayendo a plomo. El Coronavirus (COVID-19) se ha metido de pleno en nuestras vidas y parece ser que no se va a ir de la noche a la mañana. Es más, justo el 11 de Marzo de 2.020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que el corona virus ya es una pandemia.

Aquí en Valencia nos han cancelado las Fallas, algo totalmente inédito, ya que únicamente se cancelaron en tres ocasiones, dos de ellas por guerras (Guerra Civil y Guerra de Cuba) y otra por una subida tremenda de impuestos que los falleros se negaron a pagar. Se calcula que las pérdidas económicas a nivel local ascenderán a unos 700 millones de euros por lo que podemos hacernos una idea del destrozo que puede ser a nivel global.

Estamos hablando de miles y miles de millones de euros que se están volatilizando tanto de los mercados como de las facturaciones de las empresas.

Sólo por un momento imaginar el gran problema económico que estará suponiendo para muchas empresas chinas tener paralizadas sus fábricas durante semanas, para la economía italiana el tener todo cerrado exceptuando farmacias y supermercados durante dos meses, el estar el tráfico aéreo cerrado entre EEUU y Europa y muchas más situaciones catastróficas.

Sin duda alguna, lo peor que hay para el dinero, es el miedo, ya que éste hace que la gente sólo piense en protegerlo y evitar a toda costa ver cómo desaparece.

Los inversores suelen vender en pánico, las nuevas inversiones se paralizan, se posponen grandes gastos como pueden ser un cambio de casa o vehículo. En definitiva, todo se va paralizando y las economías se contraen.

¿Cómo invertir en momentos de crisis?

Es imposible saber cuál o cuáles serán los mejores activos de inversión para afrontar una posible crisis como la que se nos viene encima.

Nadie tiene la bola de cristal ni puede adivinar el futuro, ni sabrá a ciencia cierta cuándo van a dejar de haber caídas en las bolsas y comenzará el rebote.

Si ahora mismo tienes acciones, fondos o cualquier otro tipo de activo financiero, créeme, no es el momento de volverte loco/a y venderlo todo por el pánico que nos está dando el mercado.

Siempre hay riesgo pero se puede minimizar gracias a la diversificación y al horizonte temporal pero dependiendo de los activos financieros que selecciones, tu dinero podrá estar a salvo, no tienes por qué perderlo todo. [¿Puedo perder todo mi dinero invirtiendo?]

Si eres un inversor con una cartera orientada a muy largo plazo, con un plan fijo, bien diversificada y con aportaciones periódicas, mantente firme y sigue como hasta ahora. Sigue aportando capital a la misma y espera a que la tormenta pase y vuelva todo a la normalidad.

No sabemos si la situación va a durar días, semanas o meses pero tarde o temprano el mundo se recuperará y volverá a crecer.

Lee y documéntate al máximo

Si todavía no tienes ningún plan de inversión en marcha y de tanto oír en los medios que el mundo se acaba, que las bolsas no hacen más que bajar y te ha entrado el gusanillo de sacar por fin de debajo del colchón esos ahorros que tienes parados tanto tiempo, lo mejor es que primero te empapes de algo de conocimientos sobre el tema.

Lee y averigua cuál es el producto o productos que mejor se amoldarán a tu perfil de riesgo.

Varios amigos y familiares se han leído mi libro y me han escuchado más de una vez hablando de inversión, pero nunca han dado el paso de meter su primer euro en un activo financiero.

Pues bien, durante estos días me están contactando para ver cómo hacer sus primeras inversiones al ver y oír en los medios que el mundo se acaba y que las bolsas no hacen más que bajar. ¿Qué curioso no? Justo cuando los mercados caen a plomo se interesan por invertir.

En cambio, de los que se pusieron a invertir a partir de todo lo que les he contado durante esta vida, no han pensado en ningún momento vender, sino que no paran de preguntarme cuándo sería el momento oportuno para ampliar la cartera y aprovechar estas correcciones.

Será que alguna parte de mi libro les caló, concretamente cuando hablo de que el mundo en muchas ocasiones parece que se acaba, pero finalmente se recupera y que la palabra crisis hay que verla como «oportunidad» y no como el fin de algo. Gracias por haber entendido el mensaje 😊

Ideas para invertir en estos tiempos

Ahora mismo si entramos a ver las cotizaciones de cualquier valor, veremos que están bajando a niveles de hace años y a unas velocidades vertiginosas. ¿Serán una gran oportunidad de inversión ahora mismo? ¿Nos la jugamos y metemos algo de la liquidez que tenemos esperando el rebote? ¿Le sacaremos un 10 , un 20 o incluso un 30% en varios meses?

Acciones

Vamos a ver el gráfico de largo plazo de Telefónica y Santander que son dos valores típicos que llevan muchísimos inversores de nuestro país:

 

Cualquier analista técnico que se precie (yo sé lo básico al respecto), seguro que se está planteando la posibilidad de entrar en los valores por posible suelo, etc pero desde aquí ya os digo que a no ser que queráis ESPECULAR en lugar de INVERTIR alejaros de la idea de que son valores seguros, que están en mínimos y tienen que rebotar sí o sí y cosas similares. El Santander puede quebrar, Telefónica puede quebrar, cualquier empresa puede quebrar por muy grande que sea.

Si quieres invertir por ejemplo en Santander o Telefónica, primero, haz los deberes y analiza sus cuentas, valora cómo pueden afectar a sus posibles beneficios esta crisis que estamos sufriendo y valora si realmente vale la pena o no invertir tu dinero en ellas.

Por supuesto, yo no voy a invertir en ellas, ya que no invierto en valores directamente, no sé preveer si van a existir sine die, si van a dar beneficios los próximos años, si van a seguir repartiendo dividendos, etc.

Fondos de inversión

A parte de las acciones, tienes los fondos de inversión, que son vehículos de inversión más diversificados y que pueden ser de muchos tipos dependiendo de dónde invierten.

A continuación os voy a poner el gráfico de la cotización de un fondo indexado global de renta variable que replica prácticamente el mundo entero con las más de 1.300 compañías del mundo que más capitalizan. Concretamente se trata del fondo Amundi Index MSCI World AE-C con ISIN LU0996182563

Como podéis observar por el gráfico desde sus inicios ha tenido una subida constante y ahora con esta crisis está cayendo a plomo, como si de un cuchillo en punta se tratara.

Nadie se escapa de las pérdidas en sus carteras con estas caídas, pero una cosa está clara, y la diferencia con respecto a las acciones individuales es que en algún momento el mundo en su conjunto se recuperará y un fondo de este tipo remontará tarde o temprano. ¿Cuándo? Nadie lo sabe.

Por ello, lo mejor sería ir comprando participaciones periódicas del mismo (si quieres tener una cartera 100% renta variable) y en bajadas tan pronunciadas como éstas ir acumulando más participaciones si ya lo tienes en cartera.

Este fondo lo tienes disponible en varios brokers y bancos: Renta 4, BBVA, Openbank, MyInvestor, …. por citar algunos y sus costes suelen rondar entre el 0,30% y el 0,50% anual dependiendo de si le añaden comisión de custodia.

En pocas líneas no se puede explicar cómo montarte una buena cartera indexada global con renta variable y renta fija, pero te invito a que te leas mi libro y resto de artículos del blog. Si ya lo has hecho y no tienes los conceptos claros, repásalos a ver si así dejas de tener miedo en invertir desde cero o mantener tus inversiones.

También te invito a que visites [MI CARTERA] (que en cuanto la actualice a final de mes estará seguramente en rojo) que tengo repartida entre Renta 4 e Indexa Capital .

Inmobiliario, Oro y demás activos

A parte de las acciones y los fondos de inversión hay otros muchos activos en los que poder invertir nuestro dinero, desde oro hasta inmobiliario, pasando por criptomonedas, crowdlending, etc

Como he comentado anteriormente es complicado explicar en pocas líneas las mil formas que hay de invertir y para lo que algunos será algo super seguro como puede ser invertir en inmobiliario, para otros puede ser lo contrario por la gran necesidad de capital que se requiere, lo ilíquido (no es fácil conseguir el capital rápidamente en el caso de querer venderlo) que es el activo, etc

Cuando hay épocas en las cuales todo cae a plomo, hay una recesión salvaje, las empresas no ganan dinero y demás, los expertos recomiendan refugiarse en el oro o simplemente tener el dinero en renta fija (bonos) o en monetarios, depósitos, cash o similares.

Por ejemplo, nuestra cartera tiene una parte de renta fija (no llega al 20% actualmente) para tenerla todavía más diversificada y bajarle algo de «riesgo».

El oro es un metal precioso que siempre ha sido considerado un valor refugio y aunque dejó de ser clave para respaldar las divisas mundiales, sigue teniendo considerable peso en la economía mundial.

A continuación tenéis un gráfico del comportamiento de su valor durante los últimos 35 años:

Puedes invertir en él a través de varias opciones:

  • Compra de futuros de oro
  • Monedas, joyas y lingotes de oro
  • Comprando acciones de empresas mineras de oro
  • Exchange Trades Funds (ETFs) de Oro o fondos de inversión referenciados al oro

En cuanto al tema inmobiliario, en posts anteriores he hablado del tema:

Es otra buena opción para invertir parte de tu capital, pero sin duda, en momentos como el actual, personalmente considero que es mejor meterse en activos financieros de renta variable como son los fondos de inversión.

Es más que posible que por culpa de la recesión que pueda venir por la crisis del coronavirus, en los próximos meses puedan haber oportunidades inmobiliarias, pero actualmente el mercado no está ni mucho menos para invertir por ese lado, salvo contadas ocasiones.

Conclusiones

No soy quien para decirte dónde debes meter exactamente tu dinero y cuánto debes meter, eso debes valorarlo tú mismo/a después de entender bien dónde deseas hacerlo.

Intenta aguantar como sea y no te dejes influenciar por todas las pésimas noticias que vas a oír y escuchar en cuanto a economía. El mundo en algún momento volverá a la normalidad y todo quedará en un susto.

Lo más importante es preservar la salud y que esta pesadilla termine pronto.

Muy muy importante tener un colchón de seguridad de al menos 6 meses de tus gastos fijos mensuales en una cuenta ahorro sin tocar, ya que en momentos como éstos nos pueden salvar de un buen apuro. Mucha gente mermará sus ingresos durante estas semanas e incluso muchos podrán perder sus empleos.

Con el paso de los meses y años las empresas volverán a ganar dinero y el mundo crecerá.

Sigue invertido/a o empieza lo más diversificado posible invirtiendo en el mundo entero a través de Indexa Capital o cualquier otro banco o broker que te permita invertir a través de fondos indexados de bajo coste.

Sigue realizando aportaciones de un porcentaje fijo de los ingresos de tu unidad familiar (mínimo un 10% ) y sigue con tu vida.

Fíjate en el vídeo del siguiente twit. Si mantienes el rumbo sin prisas llegarás a la meta, mientras el resto falla en el intento por no tener paciencia:

Todas los textos, opiniones y supuestos que indico en el blog son meramente informativos y en ningún momento deben tomarse como una recomendación de compra o venta de activos de ningún tipo.

Siempre deberás acudir a un asesor financiero cualificado para que te asesore lo mejor posible según tus circunstancias económicas, perfil de riesgo, etc.

Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos. También te recuerdo que puedes suscribirte a mi newsletter mediante el formulario que tienes en el menú de la derecha con el fin de estar informado/a en todo momento de todos los nuevos artículos que vaya escribiendo.

Deja un comentario

Scroll Up