Crowdlending: otra forma de invertir

Hay multitud de formas de invertir nuestro dinero hoy en día y en los últimos años está cogiendo forma una nueva forma de inversión para financiar pequeñas empresas y proyectos más conocida como crowdlending.

Yo actualmente no invierto a través de crowdlending directamente, aunque sí tengo una pequeña inversión en una incubadora de negocios y proyectos online llamada Civeta Investment. Concretamente estoy invertido en ella desde hace ya unos años, y de momento hemos recibido dos pagos de dividendos por dos «exits» exitosos en dos de los proyectos invertidos (uno de ellos fue reclamador.es en 2.018). También es cierto que nuestras participaciones en la «incubadora» han subido de valor por las diferentes rondas que han habido.

¿Alguna vez te ha interesado invertir algo de dinero en pequeñas empresas o proyectos que buscan capital para crecer? Si es así, quédate aquí y sigue leyendo.

¿Qué es el crowdlending?

El crowdlending consiste en la financiación a pequeñas empresas, proyectos o personas por parte de multitud de inversores con el fin de ayudarle a crear o hacer crecer sus negocios a cambio de una rentabilidad. Se trata de préstamos de particulares a empresas u otros particulares. Es un modelo innovador gracias a las nuevas tecnologías fintech que permite poner en contacto a inversores con empresas y personas que necesitan inversión sin necesidad de tener bancos de por medio.

Diferencias con el crowdfunding

Crowdlending y crowdfunding son formas financiación similares pero hay algunas diferencias entre ambas a tener cuenta:

El riesgo es mucho mayor en el crowdfunding que en el crowdlending debido a que cuando invertimos a través de crowdfunding sólo recuperamos el capital inicial en el caso de que la aportación realizada junto con el resto de inversores llega a buen puerto y la empresa consigue su objetivo. Resumiendo, se podría decir que el crowdfunding es más como una inversión de capital riesgo y el crowdlending es un préstamo en el cual el inversor recupera el principal invertido más los intereses.

En caso del crowdlending las ganancias las conocemos de antemano, ya que corresponden a los intereses pactados, en cambio, en el crowdfunding dependen del término del proyecto.

Al invertir a través de crowdlending obtenemos algunas garantías por parte de la persona o empresa a la que prestamos, en cambio, en el caso del crowdfunding no obtenemos ninguna garantía

Ventajas y desventajas

Invertir en pequeñas empresas o proyectos a través de crowdlending te va a permitir diversificar todavía más tus inversiones . Puedes tener una cartera de fondos indexados, una cartera de acciones si te ves capaz de analizar empresas, propiedades inmobiliarias para alquilar, depósitos bancarios, etc… Las posibilidades donde mover tu dinero son casi infinitas, pero eso sí, ¡nunca te metas en nada que no entiendas! 

La principal desventaja de este sistema de inversión es que no tienes garantizado en ningún momento el éxito, por lo que estudia bien todas las posibilidades antes de abrirte camino en el mundo del crowdlending.

Mintos: Plataforma perfecta para invertir en crowdlending

Mintos es un mercado de préstamos no bancarios (p2p) que pone a los inversores en contacto con las personas o empresas necesitadas de capital. Es una alternativa sencilla y transparente al sistema bancario tradicional. En Mintos, tanto los inversores minoristas como los institucionales pueden invertir en porciones de préstamos emitidos en toda Europa. Con solo conectarse a la plataforma online, los emisores pueden acceder inmediatamente a inversores que buscan préstamos para suscribir.

Cómo invertir a través de Mintos

En MINTOS tienen cabida tanto los inversores particulares como los institucionales, a partir de tan sólo 10 euros se puede invertir y también los inversores pueden diversificar tanto como quieran sus inversiones por toda Europa ya que actualmente están trabajando en casi todos los países europeos concediéndose todo tipo de préstamos mediante Crowdlending, desde préstamos de carácter hipotecario, hasta préstamos personales sin garantía, otros con garantía del vehículo del prestatario y también están concediendo préstamos para pequeñas empresas y autónomos.

El funcionamiento de MINTOS es muy similar al de todas las plataformas de Crowdlending, introduces tus datos como promotor o inversor, si eres promotor haces tu solicitud de financiación y aportas la documentación requerida y si todo va bien te publican tu solicitud en su marketplace para que los inversores puedan aportar sus fondos y si eres inversor, das de alta una cuenta ingresando tu email y tus datos fiscales (debes ser mayor de 18 años, tener una cuenta bancaria operativa en la Unión Europea y si eres una empresa ésta debe estar en vigor con toda la documentación al día, tener cuenta bancaria en la UE y que el administrador no esté inhabilitado para ejercer el cargo) y luego ya transfieres el dinero que desees invertir desde tu cuenta habitual a tu cuenta de MINTOS  y desde ese mismo momento ya puedes invertir en cualquier operación de Crowdlending que consideres interesante.

Ventajas de invertir con Mintos

  • Rentabilidad anual neta media del 11,62 % actualmente en la plataforma.
  • Bono: tanto el inversor como el afiliado recibirán un 1% de la cantidad de la inversión hecha por el inversor al final del mes. Si el mismo inversor decide hacer una nueva inversión después del primer mes, se remunera nuevamente el 1% de dicha segunda inversión, siempre y cuando ésta sea mayor que la primera inversión. El bono aplica igualmente al tercer mes.
  • Sin comisiones de administración y/o servicio.

Requisitos para invertir

  • Ser mayor de 18 años
  • Ser titular de una cuenta bancaria en la Unión Europea o de otros países que actualmente tengan sistemas ALD/CFT equivalentes en la EU, u cuya identidad haya sido verificada por Mintos.
  • Inversión mínima de 10 euros.

Ejemplo de un préstamo en Mintos

A continuación tenéis 3 capturas de un ejemplo de una solicitud de un préstamos de 15.525 € por parte de una empresa lituana dedicada a los cosméticos. Si pinchas en cada una de las siguientes imágenes verás las condiciones del préstamo, duración del mismo, interés pactado, descripción de la categoría del riesgo, aval (en este caso un apartamento de 2 habitaciones en el centro de Tallinn), etc.

 

 

 

Límites y riesgos en la inversión

El crowdlending está regulado en España por la Ley 5/2015, de 27 de abril, de Fomento de la Financiación Empresarial, que establece un límite de 10.000 € anuales a la inversión en plataformas de crowdlending para inversores no acreditados. No obstante, Mintos tiene su sede en Letonia por lo que ese límite desaparecería, pero OJO, ten claro que el dinero que vayas a invertir no lo necesitas en un largo período de tiempo y piensa que puede ser un dinero que se pierda. No hay ninguna inversión garantizada y menos aquella que está destinada a préstamos entre particulares o empresas.

¿Es seguro invertir a través de Mintos?

La plataforma Mintos es de las más usadas y reconocidas en el mundo para este tipo de inversión. Tanto el registro como la inversión se realiza de forma totalmente segura y tiene más de 100.000 inversores de más de 65 países y han financiado más de 2.000 millones de euros en préstamos.

Desde la propia plataforma te ofrecen máxima transparencia dándote la posibilidad de acceder a los datos del solicitante de financiación y del prestatario (si fuera el caso).

Te dan las posibilidad de diversificar entre diferentes tipos de préstamos, originadores de préstamos y regiones geográficas, así como posibilidad de invertir en diferentes divisas.

Muchos de los préstamos ofrecidos por Mintos tienen también garantía de recompra.

Como te he indicado actualmente no trabajo con Mintos ya que estoy invertido desde hace años en una «incubadora de negocios» y ya tengo el cupo de mi patrimonio para este fin asignado. Si deshiciera mi posición en Civeta, no dudaría en invertir a través de Mintos debido a las buenas críticas que he ido recopilando con el paso del tiempo y por recomendación de algunos compañeros.

Mi recomendación final es que si vas a invertir en este modelo de inversión no lo hagas con más del 5% de tu patrimonio total.

¡Suerte en tus inversiones!

DATE DE ALTA YA MISMO SI QUIERES INVERTIR A TRAVÉS DE MINTOS

Deja un comentario

Scroll Up