Cómo traspasar fondos de inversión a Indexa Capital

Algunos de vosotros me habéis escrito por twitter, email o a través del formulario de contacto del blog preguntándome qué hacer si se tienen ya otros fondos de inversión en bancos tradicionales.

Para poder comenzar una nueva cartera basada en fondos indexados o de gestión pasiva no es necesario vender los fondos de inversión que ya tengas en otras entidades y comprar participaciones de los nuevos.

Podemos aprovecharnos de la ventaja fiscal que nos ofrecen en España los fondos de inversión, es decir, podemos realizar traspasos entre los mismos sin necesidad de tributar. Sólo pasaríamos por Hacienda en el caso de vender de las participaciones.

Como ya explico en otro post, Indexa Capital es muy buena opción para crear tu cartera de inversión y hacer que tu dinero trabaje para tí , darte de alta es muy sencillo, pero te lo resumo rápidamente en los siguientes pasos:

  1. Accede a http://indexa.vivirtiendo.com/ y rellena el cuestionario en pocos minutos para que el sistema te asigne un perfil de riesgo y por tanto una de sus carteras de inversión. Registrándote a través de dicho link, tanto tú como yo tendremos hasta 10.000 € gratis en comisiones el primer año (0,45%).
  2. Después de rellenar el cuestionario, deberás introducir todos los datos de la persona ó personas a las que irá registrada la cuenta de inversión .
  3. El sistema te pedirá que subas el DNI de todos los titulares escaneado por ambas caras.
  4. Te enviarán un email con dos hojas que deberás imprimir y firmar , meter en un sobre e indicar en el siguiente paso de la web un día y hora para que vaya un mensajero (de forma totalmente gratuita) a recoger dichas hojas firmadas para que el alta sea 100% válida.
  5. Ya podrás enviar los 1.000 € iniciales que nos exigen en Indexa para invertir a la cuenta IBAN que te hayan asignado y que irá a tu nombre en Inversis Banco del grupo Banca March. No es necesario que realices la primera aportación si lo que deseas es traspasar un fondo de inversión que tengas en otra entidad. Ahora te detallo cómo.

Cómo traspasar tu fondo de inversión actual

Cuando accedas con tus datos de acceso a la web de Indexa Capital te saldrá en portada cómo van tus inversiones, concretamente algo como la captura que te pongo a continuación:

Como puedes observar a la derecha de la imagen hay un botón que indica «Añadir Fondos», pulsa sobre él y por defecto te saldrá la opción de cómo añadir dinero a tu cuenta a través de la cuenta IBAN que han creado a tu nombre, tal y como te he indicado anteriormente.

Las transferencias suelen tardar dos días hábiles en aparecer en tu cuenta: en general, en un día tu transferencia habrá llegado a tu cuenta, y el día siguiente recibirás un email de confirmación, aparecerá en tu zona privada en Indexa y el sistema automáticamente empezará a invertir tu nueva aportación.

Dentro de ese mismo apartado, a la derecha tendrás un link dónde indicará Traspasar fondo , pincha sobre el mismo y te aparecerá una pantalla como la siguiente:

Como verás, tendrás un formulario dónde deberás incluir los siguientes datos:

  1. Nombre del fondo o ISIN del mismo a traspasar. Sin duda, lo mejor será que tengas a mano el ISIN de tu fondo actual. ¿Qué es el ISIN? El código ISIN tiene como finalidad identificar de forma unívoca a un valor mobiliario a nivel internacional. Se compone de 12 caracteres alfanuméricos y lo normal es que si tu fondo es de un banco español tradicional empiece por ES y si es de un fondo gestionado en Luxemburgo empezará por LU .
  2. Número de la cuenta de valores donde tienes el fondo a traspasar. Por norma general, si accedes por internet a tu cuenta de inversión actual en la misma pantalla de información de la misma debería aparecer tanto el ISIN de los activos financieros donde estás invertido, así como el número de tu cuenta de valores. Si por lo que fuera tu banco o broker no te indica tu número de cuenta de valores que te lo faciliten. Están obligados a hacerlo.
  3. Lo normal es que lo traspases de forma íntegra pero si sólo deseas traspasar una parte del mismo indica la opción «Parcial» y te pedirá el número de participaciones a traspasar. Si vas a traspasar el importe total, indica el valor aproximado del mismo a ese día.
  4. Pincha sobre la opción «Tengo el acuerdo de los co-titulares para solicitar este traspaso» . Una nota importante… si el fondo de inversión que deseas traspasar está únicamente a tu nombre, la cuenta de inversión de Indexa Capital deberá estar únicamente a tu nombre. Si el fondo por el contrario está a nombre de varios titulares, la cuenta de Indexa debería a nombre de todos esos titulares sino, el traspaso no podrá ser efectivo por temas fiscales.
  5. Pinchar sobre «Solicitar Traspaso» y a esperar unos días….

¿El traspaso de fondos conlleva algún coste?

El traspaso de fondos no conlleva ningún coste, a no ser, que tu fondo actual tenga comisión por reembolso, infórmate en tu entidad. Pero lo que es la operación de traspaso de fondos no conlleva ningún coste ni por parte del emisor, ni por receptor. Es como si se tratara de una portabilidad de un número de móvil.

¿Cuánto tiempo suele llevar la operación?

El tiempo de traspaso dependerá del tipo de fondo, comercializadora, gestora, etc pero suele tardar entre 7 y 15 días hábiles. Mientras el traspaso está en marcha, el dinero dejará de estar invertido hasta que las participaciones antiguas se traspasen a las nuevas que te adquiera Indexa Capital. Tu dinero estará unos días en el «limbo» pero no te preocupes, que no se va a perder. Es como si de una «transferencia bancaria» se tratara.

¿A qué fondos se moverá el valor actual de mi inversión?

Una vez hayas hecho la solicitud y la entidad anterior acepte el traspaso (no deberían poner pegas) y una vez llegue el dinero correspondiente a tu fondo de inversión, el sistema automático de indexa se encargará de asignar las participaciones correspondientes a cada uno de los fondos que el sistema haya decidido que va a componer tu cartera y en los pesos correspondientes.

No debes ocuparte de nada, únicamente realizar la solicitud y esperar.

Una vez ya esté todo asentado en tu cuenta de Indexa Capital podrás tener acceso a tu plusvalía fiscal , que será la acumulada desde que invertiste el primer euro en el fondo traspasado.

Conclusión

Si tienes decidido deshacerte de tus fondos actuales y traspasarlos a una cartera de fondos de inversión indexada aprovecha la facilidad que te ofrece Indexa Capital a través de su sencilla web. No tardes más y súbete al carro de las bajas comisiones y rentabilidades acordes con el funcionamiento del mercado en general. A golpe de clic podrás hacerlo de forma sencilla y sin darle explicaciones al director de tu sucursal de toda la vida.

Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos. También te recuerdo que puedes suscribirte a mi newsletter mediante el formulario que tienes en el menú de la derecha con el fin de estar informado/a en todo momento de todos los nuevos artículos que vaya escribiendo.

Deja un comentario

Scroll Up