Wall Street en máximos históricos: sigo con mi plan

Éste es el primer artículo que estoy escribiendo sobre un tema en concreto de actualidad, más bien, de un hecho.

Hoy 4 de Julio de 2.019, día que se celebra la Independencia de EEUU, sus tres índices bursátiles principales, que se encuentran cerrados por festivo, están en máximos históricos. Hablo concretamente del Dow Jones (26.966 ptos), Nasdaq (8.170,23 ptos) y el S&P 500 (2.995,82 ptos):

DowJones

 

Nasdaq

 

SP 500

 

El motivo del presente artículo no es otro que afirmarme en mi plan: «Seguir invirtiendo pase lo que pase».

Llevo meses leyendo artículos, viendo entrevistas y siguiendo a diferentes inversores por twitter, en los cuales, todo el mundo intenta predecir la próxima corrección fuerte en los mercados. Muchos inversores se encuentran prácticamente en liquidez esperando cuándo entrar, están yendo con mucha más cautela tomando posiciones e incluso están moviendo activos de renta variable a renta fija pero yo repito (y lo haré hasta la saciedad): «NADIE SABE QUÉ VA A PASAR EN LOS PRÓXIMOS MESES».

«Se ha perdido más dinero intentado prever las correcciones y protegiéndose frente a ellas que sufriéndolas realmente» Peter Lynch

El mundo avanza, ya sea para bien o para mal y nuestro dinero no puede estar simplemente parado esperando oportunidades de entrada. Lo repito mil veces, tanto en mi libro como en el blog: «Debemos tener un plan establecido y no salirnos de él pase lo que pase en el mercado. Cuantos menos movimientos especulativos realicemos mejor nos irá y menores comisiones pagaremos».

Te voy a indicar mi plan de forma escueta por si no lo conoces:

  1. En nuestra unidad familiar, mi mujer y yo, tenemos apartados siempre un mínimo de 6 meses de gastos fijos en una cuenta intocable como fondo de emergencia.
  2. A esa misma cuenta vamos pasando entre un 10% y un 20% de nuestros ingresos mensuales en concepto de ahorro, sin excepción. Nada más recibir nuestros ingresos realizamos una transferencia automática.
  3. Aportamos entre un 20 y un 30% de los ingresos a nuestra cartera de inversión formada por fondos indexados siempre entre los días 13-15 de cada mes, sin excepción, estén como estén los mercados.

Tengo algún amigo que ha rebajado sus aportaciones a sus carteras de inversión porque ven los mercados muy caros (por lo que dicen en las noticias) y están guardando ese dinero para aportaciones extraordinarias en el caso de caigan los índices con fuerza. Pero…. ¿y si no bajan? ¿y si siguen subiendo una temporada más haciendo máximo tras máximo? ¿Vale la pena tener ese coste de oportunidad?

El pasado Diciembre de 2.018 hubo una buena caída general en la renta variable, por la cual, mucha gente volvió a vender despavorida pensando que en Enero iban a seguir bajando los mercados, pero nada más lejos de la realidad…. los mercados se han recuperado y están marcando de nuevo máximos como ha ocurrido con los principales índices americanos.

Si llega la ansiada corrección que tanto desean muchos inversores, haz aportación extra con todo aquello que sobrepase de 6 meses de tus gastos fijos como colchón de seguridad.

Mi consejo final es muy simple: no intentes adivinar el futuro, nadie puede hacerlo, sigue tu plan fielmente y no te salgas de él.

STAY THE COURSE!

Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos. También te recuerdo que puedes suscribirte a mi newsletter mediante el formulario que tienes en el menú de la derecha con el fin de estar informado/a en todo momento de todos los nuevos artículos que vaya escribiendo.

Deja un comentario

Scroll Up