Cómo invertir en materias primas

Invertir en un mercado tan grande y complicado como el de las materias primas debería ser una tarea difícil para cualquier mortal normal y corriente, pero ya te anticipo que no es nada complicado.

¿Cómo invertir en materias primas?

Como inversores minoristas y novatos, tenemos alguna que otra opción para invertir parte de nuestros ahorros de forma sencilla en este tipo de productos.

Vamos allá.

Materias primas

Se conoce como materia prima a la materia extraída de otros materiales y que se utiliza o transforma para elaborar otros materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.

Tenemos cuatro tipos de materias primas: de origen vegetal, animal, mineral y fósil.

Como bien sabrás, a diario se consumen toneladas y toneladas de materias primas a nivel mundial para consumo energético, fabricación de materiales, etc.

Seguro que así, a bote pronto, te vienen a la cabeza varias materias primas relacionadas con nuestra vida diaria: petróleo, gas natural, trigo, cobre, etc

Dependiendo de los costes de las mismas, nuestros costes personales y empresariales pueden sufrir subidas y bajadas significativas.

¿Cómo invertir en materias primas?

Hoy en día hay cuatro métodos para invertir en materias primas:

  1. Por exposición física a las mismas
  2. Compra de acciones de empresas relacionadas con las materias primas
  3. Contratos de futuros sobre las materias
  4. ETCs o fondos cotizados

Por exposición física

Si pensamos en nuestros mayores seguro que todos, en mayor o menor medida, tuvieron en algún momento algo de oro o plata en casa como inversión o como refugio de valor.

Esta forma de invertir consiste en adquirir la materia prima, normalmente metales preciosos, y almacenarla con el objetivo de que con el paso de los años aumente su valor.

El motivo por el que no conviene comprar materias primas físicas es, principalmente, la dificultad o imposibilidad de custodiar dicho activo.

Es cierto que si compras una onza (28,70 gramos) de oro o plata en lingote, lo puedes guardar en tu casa si tienes una caja fuerte, pero es algo totalmente inviable en otras materias primas que se compran por toneladas, barriles (como el petróleo), uranio (que directamente no puedes tener físicamente), trigo, etc

Hay materias primas que su propia naturaleza las hace inviables para un particular en cuanto a manejo, custodia, seguridad y coste.

Compra de acciones de empresas relacionadas con la materias primas

Esta forma de invertir en materias primas sería intentar aprovechar la subida de precio de las mismas a través de aquellas empresas que se dediquen a la explotación de las mismas.

Mineras, acereras, petroleras y demás.

Por ejemplo, si te interesa adquirir oro como inversión, una forma bastante común entre los inversores es adquirir acciones de las compañías mineras de oro más grandes del mundo, como por ejemplo: Newmont Corporation, Barrick Gold Corp, Franco-Nevada Corp, Polyus Pao,…

Si por ejemplo te interesa invertir en acero, lo ideal sería invertir en empresas tipo Acerinox, Arcelor Mittal, etc

Pero ojo, el problema al invertir en compañías de este tipo es que las variaciones en el precio de la materia prima se diluyen entre la calidad de la gestión, las reservas, el tipo de reservas, la procedencia de las mismas, etc.

No sería la primera vez que una petrolera ve caer la cotización de sus acciones aunque el petróleo suba de precio.

Ya lo sabes…. hay que tener cuidado cuando se compran acciones de compañías, hay que hacer bien los deberes.

Contratos de futuros sobre las materias primas

Otra opción de invertir en materias primas es a través del mercado de futuros.

Para nada recomendable para el inversor normal y corriente como nosotros ya no sólo por su complicación: opciones, vencimientos, primas, etc sino también porque suelen haber barreras económicas bastante altas de entrada a la hora de invertir.

También tienes una opción más «económica» y sencilla que sería a través de CFDs o contratos por diferencia, de los que te he hablado anteriormente en otros artículos del blog.

⚠️ ¡Cuidado! ⚠️

Suelen ser productos apalancados por 4x y más del 86% de los mortales que usan CFDs para invertir PIERDEN DINERO.

Los CFDs también tienen la desventaja de que no replican con exactitud los precios del subyacente porque dependen del tamaño de su propio mercado (personas que inviertan en esos mismos CFDs que tú).

Si no tienes ni idea de cómo operar con ellos y llevar una gestión del riesgo adecuada, aléjate de ellos y ni te plantees este punto.

ETCs o fondos cotizados

Mientras que un ETF replica la composición de un índice, compuesto por una proporción variable de acciones de diferentes empresas, un ETC replica una materia prima exclusivamente (metales, petróleo, productos agrícolas). A diferencia de los ETF, los ETCs no son IICs (Instituciones de Inversión Colectiva) sino productos cotizados.

Invertir a través de ETCs significa comprar participaciones emitidas por una entidad por un valor referenciado al precio de una materia prima.

En otras palabras, sería como comprar deuda de esa entidad, lo que convierte al inversor en su acreedor, con una peculiaridad importante, en el caso de réplica física esas participaciones están respaldadas con la propia materia prima.

¿Qué quiere decir eso? 🧐

Imagina que compras 5 participaciones de un ETC en oro por 500€.

Pues bien, eso equivale a comprar 500€ de deuda de la entidad emisora, pero ese dinero está respaldado por su valor en lingotes de oro.

La liquidez de este producto financiero es tan alta como la de las acciones o el mercado de futuros, lo que lo convierte en una opción más que interesante para inversores minoristas como nosotros.

¿Cómo invertiría yo en materias primas?

Pues sin duda me quedaría con la última opción.

Invertiría a través de un ETC o fondo cotizado.

Es más, tengo uno en el radar por si finalmente el problema que se nos viene encima con la inflación se agrava y se desboca, ya que invertir en materias primas es una forma de intentar protegernos e intentar sacar provecho a las subidas de precios que podrían seguir habiendo en las materias primas.

La madera sin ir más lejos lleva casi un 200% de revalorización en el último año.

🎯 ¿Cuál es el ETC que tengo en el punto de mira?

El WisdomTree Broad Commodities ETC con ISIN DE000A0KRKC6 y ticker OD7V, que está disponible para operar por minoristas en Renta 4.

Sin duda, es la mejor opción para un inversor que quiere jugar todo el espectro de las materias primas, que cotiza en euros y que tiene unos gastos (TER) de 0,49%.

Este fondo te permitirá tener una exposición de contratos de futuros de materias primas mediante la réplica sintética del índice Bloomberg Commodity, siendo sus rentabilidades históricas las siguientes:

AñoRentabilidad
2006-4,01%
20073,03%
2008-37,26%
200921,36%
201023,79%
2011-10,78%
2012-3,68%
2013-13,09%
2014-7,01%
2015-17,80%
201614,53%
2017-11,65%
2018-6,91%
20198,94%
2020-12,50%
202122,08% *

 

📊 ¿Qué es el índice Bloomberg Commodity?

Lanzado en 1998, con información histórica que se remonta a 1960, BCOM es un punto de referencia ampliamente seguido para el mercado de productos básicos.

Se creó para ser un índice muy líquido y diversificado, que actualmente incluye 23 productos básicos de siete sectores diferentes.

El peso relativo de cada producto en el BCOM se calcula de modo que la proporción de cada uno refleje su importancia en la economía mundial y su liquidez.

  • Ningún grupo puede constituir más del 33% del peso
  • Ningún producto, junto con sus derivados, puede constituir más del 25% del peso
  • Ningún producto por sí solo puede constituir más del 15% del peso

Estos pesos se revisados cada año para cumplir con estos objetivos y los de 2.021 son los siguientes:

GrupoMateria PrimaPeso Objetivo 2021
EnergíaPetróleo Crudo WTI8,14%
EnergíaGas Natural8,07%
EnergíaPetróleo Crudo Brent6,85%
EnergíaGasóleo bajo en azufre2,64%
EnergíaGasolina RBOB2,18%
EnergíaULS Diesel2,08%
TOTAL ENERGÍA29,97%
GranosMaíz5,58%
GranosSoja5,81%
GranosHarina de soja3,60%
GranosTrigo2,88%
GranosAceite de soja3,20%
GranosTrigo HRW1,57%
TOTAL GRANOS22,65%
Metales industrialesCobre5,39%
Metales industrialesAluminio4,20%
Metales industrialesZinc3,24%
Metales industrialesNíquel2,71%
TOTAL METALES INDUSTRIALES15,56%
Metales preciososOro14,65%
Metales preciososPlata4,35%
TOTAL METALES PRECIOSOS19%
BlandosAzúcar2,98%
BlandosCafé2,74%
BlandosAlgodón1,51%
TOTAL BLANDOS7,23%
GanadoGanado vivo3,84%
GanadoCerdos magros1,72%
TOTAL GANADO5,57%

Si buscas invertir directamente en algunas materias primas específicas como el oro, la plata, petróleo, etc deberás buscar algún ETC sectorial al respecto.

Los que me leéis a menudo ya sabéis que me gusta abarcar y diversificar al máximo, por lo que si finalmente me decidiera por invertir parte de nuestros ahorros en materias primas lo haría en el WisdomTree Broad Commodities ETC por su amplio espectro y diversificación.

Eso sí, no metería nunca más del 5% de nuestro patrimonio y lo haría en modo especulativo para protegernos previamente ante un posible caso de inflación salvaje.

¿Y tú qué piensas? ¿Tienes inversiones en materias primas? ¿Lo verías una buena inversión en estos momentos?

¡Suerte! 🍀

Todas los textos, opiniones y supuestos que indico en el blog son meramente informativos y en ningún momento deben tomarse como una recomendación de compra o venta de activos de ningún tipo.

Siempre deberás acudir a un asesor financiero cualificado para que te asesore lo mejor posible según tus circunstancias económicas, perfil de riesgo, etc.

Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos. También te recuerdo que puedes suscribirte a mi newsletter mediante el formulario que tienes en el menú de la derecha con el fin de estar informado/a en todo momento de todos los nuevos artículos que vaya escribiendo.

Deja un comentario