Cómo evitar la sobreinformación y distracciones

La verdad es que últimamente no he estado escribiendo mucho ya que he estado enfrascado en medio de una mudanza eterna y también he querido descansar un poco desconectándome algo más del mundo «hiperconectado» en el que vivimos.

En la época actual, debido a la pandemia, al confinamiento que hemos sufrido y a los problemas que nos acechan debido a la situación, estamos expuestos constantemente a sobreinformación, estrés y distracciones.

Estamos rodeados de noticias y alertas por todos lados : noticias online y de TV, periódicos, Whatsapp, Facebook, radio, etc…

Cuando hay un problema del tipo que sea nos «machacan» sin cesar ya sea vía TV o vía smartphone.

¿Sabéis la cantidad de tiempo que perdemos al día «analizando» todo lo que nos llega a diario?

Y de ahí me surgía la pregunta «¿Cómo evitar la sobreinformación y las distracciones?» y recuperar gran parte de mi tiempo para cosas que me hacen más feliz.

Ahora mismo estamos sobreinformados de varios temas de rabiosa actualidad: pandemia provocada por el covid-19, vacunas creadas para intentar erradicarlo, el bitcoin y resto de criptomonedas, polarización de la sociedad tanto a nivel nacional como internacional, etc

Cómo voy a evitar la sobreinformación y distracciones

Según un estudio de la consultora de tecnología Global Web Index, en 2020, los usuarios de Internet de todo el mundo pasaron un promedio de 2 horas y 22 minutos al día conectados sólo a las plataformas sociales, pero las tendencias varían enormemente de un país a otro.

¿Sabes cuántas horas pasas leyendo publicaciones en Facebook, ojeando las fotos de tus amigos en Instagram o chateando a través de WhatsApp? Probablemente más del que deberías. Los españoles dedicamos una media de casi 4 horas al día al teléfono móvilsegún un estudio de Rastreator.

Y si te gustan tanto las finanzas como a mí, ¿cuánto tiempo consumes a la semana analizando noticias económicas, viendo cotizaciones, gráficos, etc?

Pues bien, uno de mis propósitos de año nuevo es dejar de estar tanto tiempo conectado (aunque mi trabajo es 100% online) y para ello voy a llevar a cabo las siguientes modificaciones en mis hábitos:

Configurar Bienestar Digital de mi Android

Yo uso como smartphone un Xiaomi y como su sistema operativo es Android tiene instalado en ajustes la aplicación Bienestar Digital, gracias a la cual puedes saber en cualquier momento el uso que le estás dando a tu móvil y sus aplicaciones.

Para acceder a dicha sección y conocer el uso que le haces a tu móvil al cabo del día, es tan sencillo como ir a Ajustes > Bienestar digital.

Generando una captura a estas horas : 16:30 mi uso del móvil ha sido el siguiente:

Bienestar Digital

Si yo me levanto entre semana a las 06:00 h. eso quiere decir que llevo operativo 10 horas y 30 minutos, de las cuales según la aplicación bienestar digital he tenido el móvil en la mano 58 minutos , ¡casi un 10% del tiempo! pero lo más preocupante no es el tiempo en sí, sino la cantidad de desbloqueos y notificaciones recibidas…

Si te fijas en la imagen superior se pueden configurar tiempos máximos deseados por aplicación (para que te avise si los sobrepasas y te la bloquee hasta el día siguiente) o bien si deseas tener momentos de descanso o cero distracciones en plan: «estás en familia y no deseas que te llegue la notificación de ciertas apps, por ejemplo whatsapp o telegram» .

Voy a ir analizando esta app a diario para ver dónde se me va más tiempo y a partir de ahí me iré marcando límites configurando y perfilando el sistema a ver si consigo reducir al máximo mi exposición al móvil. 🧐

Cómo dejar de malgastar tiempo en redes sociales

Lo primero que debemos hacer es SILENCIAR todas las notificaciones relacionadas con redes sociales. TODAS.

¿Qué más te da saber si alguien le da un like a tu última foto de Instagram mientras estás trabajando o tomando un café con alguien?

¿O que tu amigo fulanito ha posteado una foto comiéndose un bocata de media barra de pan mientras tú estás liado con un informe super complicado?

Silencia TODAS esas notificaciones y deja todas las apps como Facebook, Instagram, Tik Tok y similares en la segunda o tercera pantalla de desbloqueo del smartphone. Nunca las tengas a mano en la primera página o a la primera de cambio entrarás a «cotillear».

Yo por suerte mi tiempo gastado en Facebook o Instagram se ha reducido a la mínima expresión y aplicaciones como Tik Tok, Snapchat o similares ni las he instalado así es que mejor que mejor.

Cómo lo hago en Twitter, mi red social favorita

Twitter es mi red social favorita aunque cada vez lo está siendo menos por la cantidad de troles y anónimos que campan a sus anchas bajo pseudónimos.

Personalmente he tenido encontronazo con dos o tres «locos» pero no suelo entrar al barro por lo que la cosa nunca ha ido a mayores y no he tenido que bloquear a nadie en mi timeline por eso (aunque sí lo he hecho por otros motivos).

Hace pocas semanas descubrí que hay opción en «configuración y privacidad» mediante la cual puedes incluir un listado de palabras que quieres restringir en tu timeline.

¿Y para qué sirve exactamente?

Pues es muy útil.

Sirve para que cualquier twit que tenga en su contenido una palabra de las indicadas en tu lista no aparezca en tu timeline.

Debido a la lamentable polarización que está creciendo en nuestro país y en una buena parte del mundo, últimamente mi timeline estaba lleno de reproches de un bando y otro llegando a ser agotador.

Eclipsaba cualquier otra cosa por la que podía estar interesado y para lo que me registré en esta red social hace años.

Desde que activé palabras tipo: «gobierno, psoe, vox, pp, ciudadanos, podemos, sánchez, echenique, abascal, casado, arrimadas, bildu, rufián, erc, fascismo, antifa, …..» en mi listado ya no tengo esa sensación de estar inmerso en medio de una pelea continua entre dos pandillas.

Yo tengo muy claras mis convicciones políticas y qué es lo que considero mejor para mí y mi familia, pero no tengo ganas ni necesidad de estar todo el día recibiendo elogios y/o puñetazos hacia mis ideales.

Por otro lado, si un tema se pone de actualidad de forma cansina como lo está siendo ahora mismo el temporal Filomena, pues activo la palabra Filomena en el listado y no me entorpece la vista para el resto de cosas que sí me interesan.

Si quiero más información sobre los destrozos que ha realizado el temporal pues los busco directamente y ya está.

¿Cómo activar esta función en tu twitter?

Pues es muy sencillo. Ahí va una captura:

Configuración Twitter

🧑‍🏫 Deberás pinchar (de izda a derecha) sobre «Configuración y privacidad», luego «Privacidad y seguridad», seguido de «Silenciar y bloquear».

Ahí podrás desde silenciar cuentas específicas hasta indicar el listado de palabras que desees.

Cómo evitar estar todo el día chateando

Cuando salió Whatsapp fue una auténtica revolución.

Aún recuerdo cómo dejamos de enviarnos sms para pasar a esta app mucho más «molona» y sobre todo que dejaba de sangrarnos, si no recuerdo mal, unos 0,15€ por envío .

He de reconocer que tanto Whatsapp como Telegram pueden ser las apps que más tiempo me consumen frente a la pantalla de mi smartphone pero, desde hace tiempo intento evitar más mis conexiones en Whatsapp ya que en Telegram por tema de trabajo no lo puedo cerrar en horario laboral .

Telegram es mi herramienta principal de trabajo 😜

No sé a vosotros, pero yo he llegado a un momento en que Whatsapp me llega a saturar y claro, no puedo desinstalármela sin más, porque sino es como si de repente estuvieras en medio de una isla del Pacífico sin forma de comunicarte con el mundo exterior.

Hay gente que ya ni llama por teléfono, es todo por Whatsapp y hay veces que conversaciones que podrían terminar en 2 minutos se hacen eternas con decenas y decenas de mensajes de Whatsapp.

Mi consejo con Whatsapp es que hagas lo siguiente (a mí me está yendo bien):

  • Sal de algunos grupos: Me salí de los grupos que no me aportaban nada y que estaban medio muertos sin prácticamente interactividad.
  • Una vuelta de tuerca a la privacidad: Activé la opción de que nadie pudiera añadirme a ningún grupo nuevo sin mi autorización. Esta opción se activa en el apartado «Grupos» que la tienes en la sección Privacidad de la aplicación 👇🏼

Privacidad Whatsapp

  • Nada de confirmación de lectura: Por supuesto tengo quitada la opción de Confirmaciones de lectura ya que es un engorro que alguien te mande un mensaje y vea que lo hayas leído y te exija que le contestes inmediatamente.
  • Silencia, silencia y silencia: ten la aplicación silenciada por completo o como mucho ten activos algunas notificaciones de contactos o grupos específicos, pero no lo tengas 100% abierto a que te bombardeen a notificaciones ya que podría ser un infierno.
  • Inhabilita la descarga automática de fotos y vídeos: como no tengas activada esta opción y tengas muchos grupos operativos prepárate a que tu móvil se llene de memes, fotos y vídeos absurdos que no harán otra cosa más que consigas perder valiosos minutos viéndolos todos y eliminándolos para que no te colapsen el móvil.
  • Instala en tu ordenador la app de escritorio o versión web: de esta forma mientras trabajas si necesitas enviar o contestar a alguien urgente un whatsapp lo harás de forma más rápida (al escribir más rápido) y si es necesario que veas imágenes o vídeos que te hayan enviado lo verás más rápido a través del pc o mac que a través del smartphone. Ojo, también puedes inhabilitar las notificaciones en la app de escritorio (totalmente recomendable).

Si sumara a las notificaciones que recibo de Telegram por trabajo, las notificaciones de ocio recibidas por Whatsapp, el tiempo consumido sería más que agobiante.

Cómo evitar estar enganchado a la prensa todo el día

Antes entraba a diario en los diarios principales: El Mundo, El País, Expansión, Cincodías, etc…. y a nivel local en Las Provincias y El Levante.

Ahora ya lo hago de forma esporádica, sólo busco información en los periódicos cuando me interesa algún tema en concreto y que pueda afectar mis inversiones, negocio o forma de vida.

No me gusta acceder únicamente a un diario, ya que sólo recibiré la información que más le convenga al partido que más le «patrocine» , no sé si me explico…..

En cuanto a la prensa de nuestras queridas televisiones qué decir sobre los programas tertulia que tan de moda están últimamente…

Mejor ni opino sobre ellos.

Como mucho solemos tener de fondo el noticiario local mientras comemos y el noticiario nacional mientras cenamos.

Evitar llamadas no deseadas

¿Cuántas veces te llaman al cabo de la semana para ofrecerte productos o servicios que no has solicitado o que no te interesan?

Este problema lo solucioné gracias a la app Debería Responder Personal Edition 

Debería Responder Personal Edition

que es una app que te permitirá bloquear como llamadas entrantes todas aquellas que hayan sido catalogadas como spam o similares por otros usuarios de la app.

También podrás hacerte una lista tuya propia de números de teléfono que tu smartphone deberá ignorar.

Cuando entres en la app te saldrán las llamadas que han sido bloqueadas pero lo mejor de la app es que cuando te llegan esas llamadas tú ni te enteras, ni siquiera te avisa el teléfono de que te están llamando.

Desde que la uso a mí me ha bloqueado más de 300 llamadas sospechosas de spam o scam. 📵

¡UNA MARAVILLA!

Si usas iPhone no te preocupes que también hay apps discriminadoras de llamadas no deseadas. Aquí va un listado

Cómo gestiono el email

Primero que nada indicar que mi gestor para todas mis cuentas de email es Gmail.

Lo tengo activo en el móvil por si debo consultar o enviar algún email, pero lógicamente tengo las notificaciones totalmente desactivadas.

Realmente el uso del mismo en el móvil es residual, ya que lo suelo gestionar a través de mi puesto de trabajo y lo suelo consultar una, dos ó tres veces al día a lo sumo, intentando dar salida a los importantes en el mismo día, dejando en barbecho el resto hasta uno o dos días después.

Antes era mucho más maniático y creo que tenía el «síndrome de la bandeja de entrada vacía», pero con el paso del tiempo he ido aprendiendo que no hay que ser un loco en ese aspecto 😊

👀 Nota importante: una vez terminada la jornada laboral así como los fines de semana y festivos prohibido consultar el email.

Cómo gestiono la información financiera

Hace años he de reconocer que consumía horas al día leyendo información financiera, viendo gráficos, analizando cotizaciones, resultados financieros de compañías, etc

Incluso siempre tenía abierta una ventana con cotizaciones en tiempo real por si hacía alguna operación bursátil rápida.

Ahora mismo la mayoría de la información financiera que recibo es a través de mi timeline de Twitter.

👀 Puedes seguir mi lista de «Finanzas y Economía» que tengo configurada en Twitter aquí

Incluso me he desinstalado de mi móvil cualquier app relacionada con cotizaciones bursátiles y demás.

Lógicamente si hay algún evento «importante» entonces sí me informo más a fondo de cómo van evolucionando los mercados.

¿Y cómo sé cómo van nuestras inversiones?

Pues es sencillo… tengo una hoja de cálculo en la cual tengo toda la información correspondiente y que suelo consultar una ó dos veces a la semana, sobre todo los fines de semana cuando los mercados están cerrados.

Simplemente me basta con saber si éstas siguen subiendo o por el contrario ha habido algún contratiempo o bajada.

¿Cuándo actualizo la hoja de cálculo de mi cartera?

Sobre el día 18 de cada mes entro en Renta 4 para ver cómo se han ejecutado las órdenes automáticas de compra del día 15 y las añado a la hoja de cálculo para que todo esté actualizado lo mejor posible.

Por otro lado, el día 1 de cada mes también entro para actualizar los valores liquidativos de los fondos de la cartera a 30-31 del mes anterior y así apuntar y especificar aquí en el blog cómo van esas inversiones con todo su detalle.

Conclusión

¿Tú qué haces para desconectar un poco más de tanta información y estrés?

Lo siento pero personalmente he llegado al límite del hastío… no puede ser que estemos molestos una parte del día viendo noticias, leyendo Whatsapps cadenas en los cuales nos indican si ésto o aquello es bueno o malo, si es verdad o fake, etc

Estamos demasiado tiempo con la cabeza gacha consultando nuestros móviles o tablets.

Debemos ser conscientes de que la vida la tenemos justo delante y no únicamente detrás de los píxeles de nuestras pantallas.

De verdad, la vida es para disfrutarla, cada segundo que pasa es un segundo que no recuperamos.

Olvídate de seguir tus inversiones a diario, no vas a dormir mejor por ello y sobre todo no vas a conseguir que sus cotizaciones crezcan para que te sean más rentables.

Deja que la vida siga su curso y céntrate en lo que realmente vale la pena.

Seamos más estoicos y dejemos atrás los problemas que no podemos controlar.

 

¡A vivir la vida que son cuatro días! 🤟🏻

Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos. También te recuerdo que DEBES suscribirte de forma totalmente gratuita a mi newsletter con la que te vendrás al lado oscuro de la fuerza de las finanzas y con la que aprenderás a gestionar tu dinero y a cómo llegar a una jubilación con garantías para no depender en ningún momento del Estado

 

Deja un comentario