¿En qué invierten los españoles?

Como ya he recalcado en varias ocasiones, tanto por aquí como por mi cuenta de twitter, en España la cultura financiera brilla por su ausencia.

Es cierto que en los últimos años la población va adquiriendo cada vez más conocimientos financieros que les permiten decidir cómo gestionar su dinero, pero todavía queda un largo camino.

Pero, ¿cuánto conseguimos ahorrar los españoles? ¿y cómo solemos invertir ese dinero que nos sobra? 

Algo más del 50% de los hogares españoles consigue ahorrar a final de mes aunque la gran mayoría no consiguen ahorrar más del 20% de los ingresos de la unidad familiar y la media de ahorro por hogar español ronda los 300 euros mensuales. Los ciudadanos que más consiguen ahorrar son los vascos, navarros y riojanos y en la parte opuesta están los canarios, andaluces y valencianos.

Por norma general, el ahorrador de nuestro país es muy conservador y siempre ha primado la seguridad sobre la rentabilidad. El problema está en que una gran mayoría de los ciudadanos no sabe ni lo que es la inflación y cómo afecta negativamente a su poder adquisitivo año tras año. Como suelo recalcar tanto en este blog como en mi libro, «el dinero no puede estar parado sin más, debe trabajar para nosotros y ofrecernos una rentabilidad siempre superior a la inflación».

Depósitos bancarios e inmobiliario como productos estrella

España es un país de propietarios inmobiliarios, es decir, la gran mayoría de los ciudadanos opta por comprar su vivienda habitual en detrimento del alquiler, destinando gran parte de sus ahorros a la adquisición de la misma. Las estadísticas son demoledoras: algo más del 70% de los españoles tienen casa en propiedad y algo más del 12% tiene dos o más viviendas como inversión para alquilar o como segundas residencias.

Por otro lado, el activo financiero que más éxito tiene entre los ahorradores españoles son los depósitos bancarios y/o tener el dinero simplemente en cuenta bancaria. Según los últimos datos, los depósitos bancarios están en cifras récord (incluso con la paupérrima rentabilidad que ofrecen) pasando de los 800.000 millones de euros mientras que la inversión en fondos de inversión no llega a los 300.000 millones de euros aunque año a año va creciendo en cifras y partícipes.

Poco a poco, la ciudadanía, debido a más interés y preocupación sobre su jubilación, según los datos de Inverco y el Banco de España la sociedad española se está animando poco a poco y está derivando capitales hacia la inversión directa en acciones, fondos de inversión y otros activos financieros. Muchos españoles ya le ven las orejas al lobo y creen que cuando lleguen a su jubilación no podrán depender tanto de «Papá Estado» de ahí que casi el 20% de los españoles tiene un plan de pensiones privado contratado con un patrimonio medio algo superior a los 8.000 € (aunque estamos muy lejos de la media europea).

Es muy importante que ahorremos parte de nuestro salario mes a mes, pero también es importante que parte del mismo lo invirtamos con el fin de hacer crecer nuestro patrimonio y no perder poder adquisitivo.

En mi entorno, tengo gente de todas las edades que tiene auténtico pavor a invertir pensando que los mercados financieros son un casino y que está lleno de auténticos tiburones que sólo buscan desplumarte. Está claro que, como en todos los sectores, hay personas que se aprovechan del «desconocimiento» de la gente y sólo buscan enriquecerse así mismos, de ahí la importancia de formarse y adquirir algo de educación financiera, ya sea leyendo libros o siguiendo blogs como el mío en el que intento ayudaros a que comprendáis un poco más el mundo del dinero y qué poder hacer para controlarlo y aumentarlo.

¿Cómo ahorro e invierto yo?

Pues yo me salgo un poco de esa mayoría de españoles que confían más sus ahorros a depósitos o productos de bajo riesgo. Tengo mi cartera de fondos indexados formada entre Indexa Capital y Renta 4, aportando a la misma un total de un 20% de los ingresos mensuales que obtenemos en nuestra unidad familiar. La misma está compuesta por aproximadamente un 87% de renta variable y un 13% de renta fija.

No tenemos planes de pensiones contratados ya que, hoy por hoy, no los considero un producto idóneo para nosotros por diferentes motivos. Tenemos nuestro propio plan creado para cuando llegue el momento de jubilarnos mediante nuestros fondos indexados.

Si eres joven y deseas empezar a mover tu dinero sin complicaciones, no esperes demasiado y échale un vistazo al post que hice sobre Indexa Capital .

Por último, si te parece interesante mi blog y el objetivo del mismo, te ruego lo difundas entre tus amigos y conocidos para que entre todos alcancemos nuestro sueño de alcanzar la libertad financiera lo antes posible y recuerda apuntarte a mi newsletter para estar atent@ a los siguientes artículos y novedades que vaya incluyendo.

Fuente de la mayoría de datos: Inverco.esBde.es y FotoCasa.es

Deja un comentario

Scroll Up